Caso Fernanda Maciel: Corte de Apelaciones confirmó sentencia contra Felipe Rojas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado el 5 de mayo pasado, el cual buscaba que el juicio se realizara nuevamente.

El condenado deberá permanecer en prisión el resto de su vida, pudiendo recién a los 40 años de pena solicitar beneficios carcelarios.

Caso Fernanda Maciel: Corte de Apelaciones confirmó sentencia contra Felipe Rojas
 ATON (Referencial)

Los Fiscales Patricia Varas y Ulises Berríos lograron acreditar los delitos de violación con homicidio y aborto. Dicha investigación fue realizada por el Servicio Médico Legal, Labocar y SEP de Carabineros, y también la PDI.

Llévatelo:

Este lunes la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia obtenida por la Fiscalía Centro Norte de presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas, condenado el pasado 25 de abril por los delitos de violación con homicidio y aborto no consentido en contra de Fernanda Maciel, crimen ocurrido en febrero de 2018.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado al Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el 5 de mayo pasado por la defensa del imputado, el cual buscaba que el juicio se realizara nuevamente.

Los fiscales Patricia Varas y Ulises Berríos lograron acreditar los delitos de violación con homicidio y aborto. Dicha investigación fue realizada por el Servicio Médico Legal, Labocar y SEP de Carabineros, y también la PDI.

EL CASO

Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018 y su cuerpo y los restos de su hija fueron encontrados enterrados en una bodega ubicada en las cercanías de su casa en la comuna de Conchalí, 500 días después de que se perdiera el rastro de la joven.

El imputado aprovechó la relación de confianza que mantenía con la joven, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y contextura física de Maciel; se abalanzó violentamente sobre ella, para luego violarla, colocándole un vínculo de género en su cuello, apretándolo, hasta causarle la muerte por estrangulación.

Posteriormente, Rojas excavó en la parte posterior del inmueble y depositó el cuerpo de la mujer y, consecuencialmente del feto, en el interior del hoyo realizado, con el propósito de impedir su hallazgo; lo cubrió con cal y lo tapó con cemento y tierra.

Todo esto fue descubierto en medio de dudas con la investigación, demoras en el hallazgo del cuerpo y múltiples posibles responsables de este hecho. Tras encontrar sus restos en junio del 2019, Fernanda Maciel recién pudo ser sepultada en enero de 2020, casi dos años después de su crimen.

El imputado fue formalizado el 27 de junio de 2019, fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva.

Luego de una extenuante investigación, el 25 de abril pasado, el Séptimo Tribunal Oral de Santiago sentenció a presidio perpetuo calificado a Felipe Rojas, por los delitos de violación con homicidio y aborto no consentido en contra de Fernanda Maciel.

Esta pena implica que Rojas deberá permanecer en prisión el resto de su vida, pudiendo recién a los 40 años de pena solicitar beneficios carcelarios los que pueden o no ser aprobados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter