Caso Luchsinger: Abogados del futuro Gobierno de Piñera se hicieron parte de nuevo juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Luis Hermosilla representará al Ministerio del Interior de la futura administración desde el 11 de marzo.

Se criticó su presencia este lunes en el tribunal pues aún no era funcionario público, lo que fue desestimado por la instancia.

Caso Luchsinger: Abogados del futuro Gobierno de Piñera se hicieron parte de nuevo juicio
 ATON

Los alegatos de apertura se realizaron durante este lunes, para continuar el juicio el próximo miércoles.

Llévatelo:

Abogados del futuro Gobierno de Sebastián Piñera se hicieron parte del nuevo juicio en contra de los 11 comuneros imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

El proceso se inició este lunes en la Cuarta Sala de Tribunales de Temuco luego que quedaran absueltos la totalidad de los comuneros vinculados al ataque, incluida la machi Francisca Linconao.

El abogado penalista Luis Hermosilla se hará cargo de representar al Ministerio del Interior en la futura administración en el nuevo juicio oral a partir del 11 de marzo, luego de que el actual abogado del Gobierno, Luis Correa, cediera patrocinio en la causa, según señaló este último al juez presidente del Tribunal, Germán Varas, informó La Segunda.

Hermosilla tomará el caso junto a Juan Ignacio Urrutia y el jurista Reinaldo Donoso seguirá en sus funciones.

"La condición en la que hemos comparecido a la audiencia y que el tribunal ha aceptado es a través de la delegación de los abogados de la Intendencia de La Araucanía. En consecuencia, nosotros desde este momento asumimos la representación de dicha institución pública, con el propósito de sostener la acusación que se ha presentado en contra de los acusados de esta causa", señaló el nuevo representante del Ejecutivo.

Durante la audiencia se presentaron reparos a la presencia de Hermosilla, pues asumirá un rol de asesor al Ministerio de Justicia a partir del 11 de marzo y aún no es funcionario público, lo que fue desestimado por el Tribunal.

El jurista explicó al vespertino que no será funcionario de Interior y que sólo realizará una asesoría externa: "Este caso tiene un alto componente de atención pública porque lo que ocurrió aquí es un hecho de carácter terrorista brutal, como fue el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, y eso hace que para el Presidente (electo) Piñera y su futuro Gobierno sea un tema que vaya que tratar de manera especial".

Fiscalía busca "veredicto condenatorio"

Al finalizar la primera jornada de juicio oral, en el que 144 testigos tendrán participación en 39 audiencias, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, detalló que "la Fiscalía lo que espera en este juicio, tal como lo señalamos en nuestro alegatos, es que el Tribunal valore la prueba como lo ordena la ley".

"Es decir, valorando la investigación que se hizo, las máximas de experiencia, la lógica, los conocimientos científicamente afianzados, y que dé un veredicto condenatorio, tal como lo ordenó en su momento la Corte (de Apelaciones de Temuco)", indicó.

El persecutor agregó en declaraciones recogidas por Cooperativa que "la Corte, cuando anuló el fallo anterior, precisamente lo que dijo fue que la prueba no fue valorada como correspondía y, por esta razón, ordenó hacer este nuevo juicio".

Los alegatos de apertura se realizaron durante este lunes, para continuar el juicio el próximo miércoles con la presentación de pruebas y testigos, debido a que varios de los abogados que intervienen en esta causa estarán participando el martes en otros alegatos relacionados al caso Huracán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter