Caso Luchsinger: Amnistía Internacional llamó a terminar con la criminalización del pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización fustigó la manera discriminatoria en que se aplica la justicia contra líderes de pueblos indígenas.

Tribunal estimó que tres comuneros son responsables de la muerte del matrimonio.

Caso Luchsinger: Amnistía Internacional llamó a terminar con la criminalización del pueblo mapuche
 ATON
Llévatelo:

La ONG Amnistía Internacional (AI) fustigó este sábado la condena de tres comuneros mapuche, en un nuevo juicio, por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay e instó a las autoridades chilenas a terminar la criminalización de este pueblo y sus líderes. 

"Este juicio marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos Indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares", dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a José Peralino Huinca, bajo la figura de la delación compensada, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel como autores del crimen, bajo el delito consumado de incendio que además fue acreditado por unanimidad como un acto de carácter terrorista.

Absolvió, en tanto, a otros 8 imputados, entre los que figuraba la machi Francisca Linconao. 

Guevara señaló que "las autoridades chilenas deben realizar una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y expedita de las denuncias de presuntas ilegalidades cometidas en la obtención de las pruebas usadas en contra de las personas condenadas". 

Para Amnistía Internacional este juicio que terminó con la condena de tres comuneros presentó "múltiples denuncias de irregularidades" y fue "contrario a las normas internacionales sobre un juicio justo". 

Ley Antiterrorista

La organización destacó que en causas de este tipo - como la del denominado caso iglesias-  se utilizaron mecanismos contemplados en la Ley Antiterrorista, como el uso de testigos con identidad reservada, lo que va en contra de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

"Pese a que Chile ha sido condenado ya por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo mapuche, y muy en especial en relación a las prisiones preventivas prolongadas y el uso de testigos con identidad reservada, resulta indignante que se insista en aplicar esta legislación en casi las mismas condiciones que fueron materia de esta condena", señaló la directora para las Américas de AI.

"Las autoridades chilenas deben desistir inmediatamente de criminalizar el pueblo mapuche y sus líderes a través de la Ley Antiterrorista. El Estado chileno tiene una obligación de no discriminar a las personas mapuche y garantizar su derecho a juicios justos en vez de tildarlas como 'terroristas'", dijo Guevara.

Finalmente, la ejecutiva de la ONG que se "deben esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables por el terrible muerte de la pareja Luchsinger-Mackay en un proceso que cumpla con las garantías de un juicio justo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter