Caso Luchsinger: Defensor denuncia que jueces postulan a ser notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Saavedra acusó falta de "imparcialidad" en el proceso que terminó con tres comuneros condenados.

Señaló que era poco probable que los magistrados fallaran en contra de la posición de quien resuelve los cargos.

Caso Luchsinger: Defensor denuncia que jueces postulan a ser notarios
Llévatelo:

El abogado Sebastián Saavedra, defensor de comuneros mapuche en el reciente juicio por el crimen de matrimonio Luchsinger Mackay, denunció una posible parcialidad de los magistrados del Tribunal Oral de Temuco que el fin de semana comunicaron un veredicto condenatorio para tres de los 11 acusados.

En la resolución del segundo juicio contra este grupo –el primero, realizado el año pasado, terminó con todos absueltos- el tribunal declaró culpables, en calidad de autores del delito terrorista de incendio, a José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

El fallo fue resuelto por los jueces Rocío Pinilla, Germán Varas y Mauricio Poblete, y según acusó Saavedra, dos de éstos están postulando a ser notarios; designaciones que resuelve el Gobierno, que fue querellante en la causa.

"Existen antecedentes en la página del Poder Judicial donde, a lo menos, dos de los jueces están postulando a distintos cargos. Se ha hablado incluso de postular a algunas notarías, lo cual, evidentemente, resta la imparcialidad necesaria; toda vez que cada uno de estos cargos es decidido por el Gobierno, y en este caso el Gobierno fue parte (como querellante)", señaló Saavedra.

El defensor recordó que, "de hecho, (desde el Poder Ejecutivo) se contrató a un importante abogado de la plaza, de Santiago (Luis Hermosilla), que trabaja, justamente, con el ministro del Interior (Andrés Chadwick) en el ámbito privado, y fue quien concurrió a estrado".

Las penas para los tres culpables se darán a conocer el próximo 11 de junio a las 11:00 horas: José Tralcal y Luis Tralcal arriesgan 40 años de prisión y José Peralino 10 años por haberse acogido a la delación compensada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter