Caso Luchsinger Mackay: Se inició tercer juicio contra 11 comuneros imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusados ya han sido absueltos en dos oportunidades.

La abogada Manuela Royo descarta que existan pruebas sobre la culpabilidad de los imputados.

Caso Luchsinger Mackay: Se inició tercer juicio contra 11 comuneros imputados
 Poder Judicial

El juicio se inició en la mañana de este lunes.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el tercer juicio en contra de los 11 comuneros imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en la Cuarta Sala de Tribunales de Temuco.

El proceso se inició luego que quedaran absueltos la totalidad de los comuneros vinculados al ataque, incluida la machi Francisca Linconao.

Tras la presentación realizada en la mañana de este lunes, se decidió postergar el inicio de los alegatos para este martes, mientras se analiza una petición del abogado Rodrigo Román, quien pidió sesionar en la mañana y en la tarde de cada jornada.

La abogada Manuela Royo confía en que sus defendidos saldrán absueltos nuevamente, ya que "la misma Fiscalía sostenía que existen montajes, que es algo que hemos sostenido nosotros durante bastante tiempo. El tiempo nos ha dado la razón y creemos que se ha desvirtuado esta presunción de legitimidad que existe sobre las policías".

"No existen ningún tipo de pruebas inculpatorias en torno a nuestros representados, por lo tanto estamos absolutamente seguros de una nueva absolución", añadió.

Luis Tralcal, uno de los imputados, aseguró que tiene "la clara convicción de que vamos a ser absueltos una vez más, porque todo esto es un montaje de la Policía de Investigaciones junto con el fiscal, que hoy día se lava las manos, siendo que él es uno de los responsables de los montajes que hizon en contra de nosotros y especialmente con los mapuche".

Este proceso, que se extenderá por 39 días, contará con nuevos jueces y nuevas pruebas, que abrirán la posibilidad de determinar las responsabilidades de nuevos involucrados en el ataque incendiario ocurrido en la Granja Lumahue que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Polémica por presencia de abogado

Durante la audiencia se presentaron reparos a la presencia de abogado Luis Hermosilla, quien asumirá un rol de asesor al Ministerio de Justicia a partir del 11 de marzo, por lo que no podrá participar en la totalidad del juicio.

Uno de los abogados querellantes a nombre del Gobierno, Luis Correa Bluas, planteó que esta queja "es una pinterillada y permíteme decirlo, lo que se intentó respecto del colega Hermosilla de sacarlo por secretaría, es un absurdo (...) la recomendaría al abogado que hizo esta torpe (petición), que vaya a un manual de Derecho Procesal I".

"Es completamente absurdo y no tiene ningún sentido", agregó.

Alegatos por Operación Huracán

En paralelo a este caso, también se realizan los alegatos de absolución de los ocho comuneros imputados por la denominada "Operación Huracán", donde se investiga la quema de camiones en La Araucanía y Biobío.

Rodrigo Román, abogado del líder de la CAM, Héctor Llaitul, indicó que "el día martes estaremos alegando para confirmar el sobreseimiento definitivo del Juzgado de Garantía de Temuco o la sociedad lo tiene claro, que la inteligencia policial montó esas pruebas, que el profesor Smith no es ningún erudito, no es ninguna estrella, ninguna lumbrera en informática ni mucho menos".

"Es un charlatán, condujo a la inteligencia policial y al Ministerio Público a este escándalo, de los más grandes de la historia judicial desde la Reforma Procesal Penal", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter