Caso Mateluna: Con arraigo quedó carabinero formalizado por reconocimiento de presos incorrecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capitán Juan Muñoz identificó a Jorge Mateluna como participante del robo de Pudahuel, pese a que una víctima había reconocido a otro detenido.

Se le imputa el delito de "falsificación de documento público".

Caso Mateluna: Con arraigo quedó carabinero formalizado por reconocimiento de presos incorrecto
 ATON (archivo)

El abogado Davor Harasic, el ex decano de la Facultad de Derecho, presentó el recurso de revisión en la Corte Suprema.

Llévatelo:

Con arraigo nacional por los seis meses que se extienda la investigación quedó el capitán de Carabineros Juan Muñoz Gaete, quien la mañana de este jueves fue formalizado por el reconocimiento de presos incorrecto ocurrido en 2014, en el marco de la investigación a Jorge Mateluna, quien fue condenado a 16 años de cárcel por su participación en un robo a un banco de Pudahuel.

Durante una "rueda de presos" de ese año -en que un testigo o víctima identifica entre varios presos a quien haya sido partícipe de un delito-, el capitán Muñoz anotó a Jorge Mateluna en el informe policial, cuando la víctima identificó a otro de los detenidos.

La situación quedó registrada claramente en un video, que es una de las pruebas de la defensa que busca anular la sentencia judicial y declarar a Mateluna inocente.

Muñoz fue formalizado por falsificación de documento público y en la audiencia estuvo presente el propio Jorge Mateluna.

"Fue un error"

La abogada defensora del carabinero, Alicia Corvalán, argumentó en la audiencia que lo realizado por el capitán Muñoz fue "un error".

"Ahí hay un error. Puede ser impresentable, discutible, pero no es delito de falsificación", aserveró.

Mientras que uno de los abogados de Mateluna, Jaime Madariaga -querellante en esta causa-, indicó que "lo que el tribunal dijo en su sentencia textualmente es que el capitán Juan Muñoz Gaete, con más de 10 años de experiencia, faltó a la verdad de manera abierta ante el tribunal".

Fiscal: "Hay una falsificación de un instrumento público"

A su vez, el fiscal José Morales explicó que "a la Fiscalía le parece que el magistrado ha acogido los planteamientos en cuanto a que acá hay una falsificación de un instrumento público cometida en una investigación penal".

El persecutor agregó que "para la Fiscalía es muy grave que un funcionario policial en el ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante el tribunal, por tanto, ese solo hecho ya nos parece suficientemente grave como para formalizar y para fundamentar la investigación que estamos haciendo".

En paralelo, la defensa espera el avance de la revisión de la sentencia ante la Corte Suprema luego de ser declarado admisible.

Sobre esto, el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, manifestó que "el Ministerio Público evacuó el traslado ayer, de modo que ahora falta que la Corte Suprema lo coloque en tabla y, por lo tanto, se puedan ver los alegatos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter