Caso Penta: Corte desestimó cohecho y Pablo Wagner cumplirá condena en libertad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un fallo dividido, el tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por el Consejo de de Defensa del Estado.

Además, el ex subsecretario de Minería deberá pagar una multa de 72 millones de pesos y no podrá volver a ejercer cargos públicos.

Caso Penta: Corte desestimó cohecho y Pablo Wagner cumplirá condena en libertad
 ATON

Los querellantes solicitaban que se revocara el acuerdo que llegó la Fiscalía con la defensa de Wagner.

Llévatelo:

En el marco del caso Penta, la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el delito de cohecho y confirmó la condena al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, a dos años de pena remitida (libertad vigilada), el pago de una multa de 72 millones de pesos por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

En un fallo dividido, el tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por el Consejo de de Defensa del Estado, y el resto de los querellantes, que solicitaban que se revocara el acuerdo que llegó la Fiscalía con la defensa, y que, finalmente, dejó fuera de los antecedentes del caso el delito de cohecho.

"Creemos que se ha ratificado lo que nosotros sostuvimos desde el primer día de esta investigación, que no existió delito de cohecho y que lo que existieron fueron los delitos tributarios y de enriquecimiento ilícito por el cual fue condenado", señaló el abogado defensor de Wagner, Gonzalo Medina.

"Creemos que este fallo de la Corte de Apelaciones, que confirma la sentencia del Tribunal de Garantía, viene a establecer que esa siempre fue la tesis, la interpretación correcta y que el derecho ha prevalecido", agregó el jurista.

Sobreseimiento de Valdés

En paralelo, la corte capitalina dictó el sobreseimiento definitivo del ex administrador electoral de la primera campaña del Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, al establecer su inocencia y señalar que siempre estuvieron prescritos los delitos tributarios por los cuales estaba siendo perseguido. 

Con este dictamen se revocó la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, consituyéndose en un duro revés para el Ministerio Público, que lo indagaba por facilitar facturas falsas avaluadas en 350 millones de pesos.

Rodrigo Zegers, abogado defensor de Valdés, indicó que "estamos en presencia de una investigación que se arrastra por más de tres años, en el cual justamente a don Santiago Valdés se le imputaron algunos delitos tributarios".

"La Corte de Apelaciones decidió sobreseer definitivamente al señor Valdés, con lo cual termina absolutamente en estado de inocencia su participación en esta causa", dijo.

"Siempre sostuvimos que Santiago Valdés era inocente", sentenció el defensor.

Por su parte, el abogado querellante Mauricio Daza responsabilizó al fiscal Manuel Guerra por el dictamen desfavorable.

"La falla principal ha sido por parte del Ministerio Público, el cual no ha estado a la altura de lo que es su responsabilidad en este caso, que es a lo menos esclarecer la verdad de todo lo sucedido y además hacer efectivas las respectivas responsabilidades criminales", recalcó.

"Después de haber acusado, solicitando penas efectivas bastante altas, poniendo punto final a uno de los casos de corrupción más importante de nuestro país", añadió Daza.

"La verdad es que esto, más que una derrota para nosotros, es una derrota para el sistema de persecución criminal en su conjunto, y para la credibilidad de la Fiscalía", manifestó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter