Caval: Natalia Compagnon recurrió a la Corte Suprema para anular juicio que la condenó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nuera de la ex Presidenta Bachelet presentó un recurso de nulidad acusando falta de "imparcialidad" del Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua.

La mencionada instancia regional la condenó a 541 días de presidio menor y al pago de 23 millones de pesos por un delito tributario.

Caval: Natalia Compagnon recurrió a la Corte Suprema para anular juicio que la condenó
 ATON

La defensa de Compagnon apunta que en el juicio hubo una "errónea aplicación del derecho".

Llévatelo:

Natalia Compagnon recurrió a la Corte Suprema para solicitar la nulidad del juicio donde el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua la condenó a 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de 23 millones de pesos por un delito tributario vinculado con el caso Caval.

La nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó el viernes un recurso de nulidad ante el máximo tribunal del país donde pide, también, en reemplazo una sentencia de absolución y que se deje sin efecto la agravante -la reiteración de los delitos y la entrega de documentación falsa-, porque -asegura- se la está juzgando dos veces por los mismos hechos, publica este domingo El Mercurio.

En específico, la defensa de Compagnon acusa falta de "imparcialidad" del Tribunal Oral en Lo Penal a la hora de resolver cuáles cuatro facturas, de 12, eran las cuestionadas, y apunta a una "errónea aplicación del derecho".

El abogado defensor, Antonio Garafulic, explicó que alegan que en el juicio "escogieron de forma arbitraria y sin fundamento alguno cuatro facturas del período 2012, que corresponden a Saydex", arista del caso Caval donde se investigó cohecho de 32 millones de pesos para la adjudicación de licitaciones en hospitales, consignó el matutino.

De esta manera, la Sala Penal de la Suprema deberá resolver si acoge o no el recurso presentado por Compagnon, quien además recurrió a la Corte de Apelaciones de Rancagua, puesto que también fue condenada a pagar las costas del juicio.

Las partes querellantes, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, por su parte, no presentaron recursos de nulidad, plazo para lo cual venció el mismo viernes.

Cabe recalcar que los 541 días de presidio fueron de inmediato sustituidos por la remisión condicional de la pena, luego de conocida de la condena el pasado 24 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter