CDE interpuso demanda para disolver fundación de Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Chile Justo fue fundada en el 2006 por el ex ministro.

La entidad acusa graves incumplimientos en los estatutos de la organización y que no se ha dado respuesta a una serie de peticiones de información.

CDE interpuso demanda para disolver fundación de Pablo Longueira
 ATON (archivo)

La Fundación Chile Justo apareció en la investigación de la Fiscalía por la arista de cohecho del caso SQM donde Longueira está acusado.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una demanda ante el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, que busca disolver y quitar la personalidad jurídica de la Fundación Chile Justo del ex ministro Pablo Longueira.

La fundación fue creada el 2006 por el también ex senador y cuyo representante legal es el ex diputado de la UDI Cristián Leay. 

En el documento, el CDE acusa graves incumplimientos a los estatutos de la organización y que no se ha dado respuesta a una serie de peticiones de información que hizo el Ministerio de Justicia. 

La Fundación Chile Justo apareció en la investigación de la Fiscalía por la arista de cohecho del caso SQM donde Longueira está acusado y Leay accedió a una salida alternativa. 

El abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, explicó que "las imputaciones contra Pablo Longueira involucra sostener que existía un conjunto de actividades, muchas de ellas sin fines de lucro, las cuales eran utilizadas como verdaderos palos blancos para triangular dineros ilícitos que eran pagados en este caso por SQM".

"En ese contexto, Fundación Chile Justo también tenía un papel en ese ámbito, por lo tanto nos parece de toda lógica que se solicite la disolución de una entidad que lejos de cumplir un fin real, podría haber sido utilizada simplemente como una suerte de paraguas o palo blanco para triangular dineros ilícitos", agregó.

Chile Transparente expuso riesgosa falta de fiscalización

Por otra parte, para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, la falta de fiscalización a este tipo de organizaciones deja abierta la puerta para que se involucren en actos de corrupción.

"La verdad es que el nivel de fiscalización es absolutamente deficiente, que normalmente no se hace una fiscalización de fondo, y que tenemos un gran espacio donde se podría prestar este tipo de organizaciones para la comisión de algún tipo de delito", explicó.

"Es uno de los riesgos permanentes de corrupción que tenemos en el país", concluyó Pretch.

En enero pasado, la Fiscalía y la PDI allanaron las dependencias de la fundación, además de las oficinas de Fundación Web y la casa del ex senador Pablo Longueira. En el lugar se incautaron computadores y se recabaron antecedentes.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter