Con presencia del ex senador Orpis, comenzó preparación de juicio oral en caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pide 21 años y un día de cárcel por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Otros de los acusados son la ex diputada Marta Isasi y el ex asesor de Orpis, Raúl Lobos.

Con presencia del ex senador Orpis, comenzó preparación de juicio oral en caso Corpesca
 ATON

El proceso durará cerca de tres semanas en que se zanjarán pruebas y testigos que se llevarán al juicio.

Llévatelo:

En presencia del ex senador UDI Jaime Orpis, esta mañana comenzó la audiencia de preparación del juicio oral en el denominado caso Corpesca.

La Fiscalía pide para el ex senador 21 años y un día de cárcel por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, todo esto vinculado a los pagos recibidos de la empresa del grupo Angelini durante la tramitación de la normativa.

En la previa al juicio, Orpis manifestó a través de un video en redes sociales que el proceso en su contra ha sido una "persecución arbitraria y discriminatoria".

Durante esta etapa se definirán las pruebas y los testigos que declararán en el juicio y la estrategia de la defensa de Orpis apuntará a que detrás de la aprobación de la polémica ley existió un acuerdo político y que no recibió coimas de Corpesca.

Por ello pedirá que declaren a su favor una serie de senadores, como los DC Jorge Pizarro y Ximena Rincón, así como también ex parlamentarios, como Andrés Zaldívar

"Acreditar que él no se enriqueció con lo que son todas las conductas que se están investigando, acreditar, asimismo, que en todo lo que son sus actuaciones como senador, en todo momento siguió criterios personales y en aquellos casos en que no siguió criterios personales fue que votó de acuerdo a lo que se denominó en su momento como un acuerdo político", dijo el abogado defensor, Sergio Rodríguez Oro.

"Nuestras pruebas ofrecidas, anunciadas, es un grupo importante de senadores, aquellos que tanto a favor o en contra, en desacuerdo político, se manifestaron en la sala, en su momento en la tramitación de la ley larga de Pesca", añadió el jurista.

Tres semanas de preparación de juicio oral

Además, quienes también irán a juicio oral serán la ex diputada Marta Isasi, el ex asesor de Orpis, Raúl Lobos y también la empresa Corpesca como persona jurídica.

La fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, dijo que existen evidencias para lograr condenas para todos los involucrados.

"Nosotros presentamos nuestra acusación por escrito, como corresponde conforme a las reglas del código procesal penal. Estamos en la etapa de preparación de juicio oral donde el Tribunal es el que tiene que definir cuáles de las pruebas, tanto testimoniales como documentales, periciales y demás antecedentes aportados por el Ministerio Público, pasan de esta instancia de preparación al juicio", comentó la persecutora.

"Entendemos que el Tribunal Oral va a resolver en base a la prueba que nosotros vayamos a presentar, independientemente de cuáles han sido las salidas que se han obtenido durante la etapa de investigación", añadió la fiscal Chong

Se estima que el proceso durará cerca de tres semanas en que se zanjarán pruebas y testigos que se llevarán al juicio y luego de eso el Tribunal deberá fijar una fecha para el juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter