Condenado en caso Luchsinger: Que el Gobierno tenga claro que "no vamos a dejar de luchar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"(Con el fallo) se hace más grande el derecho y el deseo de luchar como pueblo y reivindicar nuestras tierras", dijo José Tralcal Coche.

"No nos vamos a dar por vencidos. Jamás nunca", agregó.

Condenado en caso Luchsinger: Que el Gobierno tenga claro que
 ATON
Llévatelo:

José Tralcal Coche, uno de los tres comuneros condenados por el ataque incendiario que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, advirtió este domingo que el fallo no detendrá los intentos de lucha de la comunidad mapuche para recuperar sus tierras ancestrales.

"(Con el fallo) se hace más grande el derecho y el deseo de luchar como pueblo y reivindicar nuestras tierras. Éstas son nuestras, se nos dio a nosotros los mapuches, la dio el creador de la tierra. Nosotros jamás nunca se la hemos regalado a ningún latifundista, ni al Estado chileno ni a ningún usurpador", dijo el condenado.

"Estas tierras son nuestras y las reclamaremos hasta el final, independientemente de que estemos presos o libres. Eso que lo tenga claro este Gobierno y todos los que vengan, porque nosotros, no porque sea Piñera, no nos vamos a dar por vencidos. Jamás nunca", agregó.

Mientras la defensa de José Tralcal anunció que presentarán un recurso de nulidad, la Justicia analiza el despacho de una orden de detención para el comunero Luis Tralcal, quien no se presentó a la audiencia y fue uno de los imputados que fue declarado culpable.

La sentencia de los tres condenados será revelada el proximo 11 de junio.

Reacciones de la Conadi y la Multigremial

Luego del veredicto, dirigentes y empresarios reaccionaron de manera dispar a la condena de tres de los ocho acusados.

Desde la Conadi, el consejero José Millalén lamentó el resultado ya que "el hecho de que se aplique la Ley Antiterrorista es una represión a nuestro pueblo, es una forma de apagar un conflicto a través de la represión con la Ley Antiterrorista. Esperamos que en algún momento vuelva a darse el diálogo político en la región".

En cambio, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial, indicó que los gremios agrícolas, forestales productivos "estamos satisfechos y esperamos que esto traiga un poco de paz a la familia Luchsinger Mackay"

"Durante estos cinco años han tenido que sufrir este juicio tan complejo. Han tenido que vivir y presenciar y traer a la memoria una vez más la fatídica noche en la que asesinaron a sus padres", agregó.

"Estamos conformes de que se hayan podido encontrar tres culpables más de este asesinato y que se haya podido aplicar el carácter terrorista en estos atentados", concluyó Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter