Corte de Apelaciones sobreseyó a dueños de mina San José por caso de los 33

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal confirmó el fallo del Juzgado de Garantía de Caldera emitido el pasado 18 de noviembre.

Se acusaba a los propietarias de la minera por delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio.

Corte de Apelaciones sobreseyó a dueños de mina San José por caso de los 33
 UNO Archivo

Los 33 mineros estuvieron sepultados entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010 antes de ser rescatados.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó sobreseyó este miércoles en forma definitiva a los dueños de la mina San José, donde quedaron atrapados los 33 mineros durante 70 días, en 2010, ya que no se logró acreditar su responsabilidad penal ni de quienes manejaban el yacimiento en aquel entonces.

Según fuentes judiciales, la Corte dictó el sobreseimiento definitivo para Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, así como al ingeniero de minas, Pedro Simunovic, y al jefe de minas, Carlos Pinilla.

La Fiscalía de esa ciudad indagó durante cinco años los delitos de homicidio frustrado, lesiones y prevaricación, debido a que se acusó de apertura irregular a la mina en 2008.

Sin embargo, la Contraloría dictaminó que no fue así, sin lograr acreditar la responsabilidad penal de los dueños ni de quienes manejaban la mina en el 2010, cuando ocurrió el accidente.

De esta forma, el tribunal confirmó el fallo del Juzgado de Garantía de la localidad de Caldera emitido el pasado 18 de noviembre.

Los 33 mineros estuvieron sepultados entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010, a 700 metros de profundidad antes de que pudieran ser rescatados, una epopeya que desencadenó en varias publicaciones de libros y una película: "Los 33", dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter