Defensor de José Navarro: "Él no ve el mundo como lo vemos nosotros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Esteban Arévalo dijo que el hombre acusado de secuestrar a Emmelyn pudo "cometer un error condicionado por sus características culturales".

Ad portas de su formalización, advirtió que en derecho hay "causales de justificación" para quien intenta, por ejemplo, proteger a un niño vulnerado.

Defensor de José Navarro:
 ATON

Arévalo insistió en que Navarro presenta "características de personalidad" peculiares, y que su actuar se inserta "en un contexto de ruralidad".

Llévatelo:

El abogado Esteban Arévalo, defensor del hombre acusado de secuestrar a la niña Emmelyn, José Navarro, dijo a Cooperativa que éste presenta varias "características culturales y de personalidad" peculiares, que bien pudieron llevarlo a entender que con su actuar estaba haciendo lo correcto y no cometiendo ninguna ilegalidad.

En la antesala de su audiencia de formalización, que se realizará a las 15:00 horas en el Juzgado de Garantía de Licantén, Arévalo comentó que "lo que hasta el momento ha dicho Navarro apunta nada más que a que la niña eventualmente sufría algún tipo de vulneración respecto a sus derechos, y que su actitud fue intentar evitar que le ocurriera algo; protegerla del entorno en el cual estaba".

El jurista explicó que "la Fiscalía tomó la decisión de que esta investigación fuera reservada", lo que lo ha privado a él mismo de "conocer mayores detalles", pero destacó que -según lo informado preliminarmente en los medios de comunicación- tras sus ocho días desaparecida, "la niña está indemne en el ámbito de algún delito de connotación sexual, y también sicológicamente".

"Causales de justificación"

En el plano teórico, Arévalo apuntó que en un hecho de sustracción de menores "hay matices" y "causales de justificación que hay que tener en cuenta" y que se dan, "por ejemplo, si usted ve que un niño está en situación de vulnerabilidad y usted lo toma, se lo lleva y más adelante lo entrega a la policía. (Ahí) no hay ningún delito".

"Tenemos que pensar que él no ve el mundo como lo vemos nosotros. Desde ese punto de vista, hay que medir las situaciones, apuntar a lo que él quería y, al parecer –yo no puedo saberlo, porque no tengo mayores antecedentes- su intención fue darle protección a la niña (...) Con la información preliminar que hay, pensar que la niña estaba en riesgo no es algo aventurado", afirmó.

"Quizás creyó que era la opción correcta"

"Navarro tiene cualidades especiales, no es una persona como todos nosotros", insistió el defensor, y recordó además que "en derecho hay aspectos como el 'error de prohibición': creer que mi conducta no es antijurídica, creer que estoy haciendo lo correcto bajo el prisma de mis características de personalidad".

"Estamos hablando de un contexto de ruralidad, un contexto en que eventualmente Navarro habría cometido un error, condicionado por sus características culturales... Para él estar en el bosque era algo natural; él no estimaba que le estuviera causando algún daño a la niña estando en el bosque... Quizás creyó que era la opción correcta", especuló.

Imagen foto_00000016
Arévalo lamentó que dos detectives se hayan tomado una selfie con su defendido: "Estamos frente a una persona, no frente a un trofeo", dijo. 

La "selfie" detectivesca

El abogado también se refirió a la polémica provocada por la "selfie" que se tomaron dos detectives con José Navarro luego de su detención, y que motivó que ambos fueran sancionados por la PDI.

"Creo que hay una flagrante falta de respeto... Aquí estamos frente a una persona, no frente a un trofeo. Esa persona tiene dignidad. La verdad es doloroso ver este tipo de cosas de parte de las policías, porque tiñen el procedimiento de una sensación de prejuicio frente a una persona que hasta el momento no sabemos si cometió un delito", sentenció.

El magistrado Marcial Taborga determinó que sólo transmitirá el principio de la formalización y luego se cortará el streaming del Poder Judicial y, junto a ello, la prensa deberá salir del tribunal, debido a que hay reserva de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter