Ex defensora negó "quiebre" con Álex Smith y descartó engaño a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marisa Navarrete explicó en Cooperativa sus razones para dejar la representación del "profesor" acusado de falsificación de pruebas.

"La hipótesis de que ellos hayan implantado esas conversaciones no tiene ninguna lógica", sostuvo.

Ex defensora negó
 ATON (Archivo)

La abogada reiteró que Smith le hizo una prueba del sistema "Antorcha" y que recuperó parte de sus conversaciones, pero dijo no saber cómo lo hizo.

Llévatelo:

La abogada Marisa Navarrete descartó en Cooperativa que los funcionarios de Carabineros involucrados en la "Operación Huracán" hayan sido engañados por el ingeniero Álex Smith -su ex defendido- a través del uso del software "Antorcha".

"No comparto la precisión de que sean engañados", dijo Navarrete, quien en las últimas horas dejó la representación de algunos de los imputados -Smith entre ellos- apuntando a las eventuales contradicciones que se darán en las estrategias de defensa.

"Que yo tenga antecedentes de que se sientan engañados por Álex Smith, eso no es así, lo descarto absolutamente. Estamos trabajando en conjunto para establecer la verdad de los hechos que se les están imputando, que son absolutamente falsos, y no hay aquí ningún quiebre ni mucho menos, ni con Álex Smith ni con los funcionarios de Labocar", afirmó Navarrete, aludiendo a los uniformados que también dejó de representar.

"El hecho de que tengan distintos abogados favorece mucho nuestra defensa", señaló la jurista a El Diario de Cooperativa, y subrayó que "hay datos objetivos" que demuestran la veracidad de las pruebas levantadas contra los comuneros mapuche.

La hipótesis de la implantación "no tiene lógica"

"Para yo tener una convicción (de la inocencia de Smith) soy parte de una prueba que él hace y puedo comprobar ahí que se rescatan algunos mensajes de mi celular y algunos archivos que yo tenía en mi celular. A mí me consta que lo hizo. Ahora, cómo lo hizo, yo no le podría explicar, porque yo no soy experta en eso", comentó.

"Hay un dato muy importante que me parece a mí que esclarece bastante, y es que este sistema Antorcha emitía en tiempo real reportes que iban a un correo electrónico de Gmail; es decir, en agosto, en todas las épocas en que fueron interceptados estos teléfonos, tenemos reportes de respaldo de conversaciones que se tomaron en los teléfonos", sostuvo la abogada.

Para Navarrete, "la hipótesis de que ellos hayan implantado esas conversaciones no tiene ninguna lógica. Pensar que estas personas fueron capaces de desarrollar diariamente (pruebas falsas), enviando correos a Gmail, y por otra parte haber escrito una novela con una brillantez enorme, porque cada uno de estos mensajes se pueden corroborar con la realidad", no tiene sentido.

Sin embargo, la abogada dijo que "el problema del asunto de los títulos a mí me parece que evidentemente enloda, si es que fuera cierto, su reputación".

"Sin embargo lo que más me parece a mí que enloda la reputación es a la propia investigación de la Fiscalía, recuerden como aparece ese antecedente, en una investigación que no tiene nada que ver con falsificación de títulos".

Lea también Álex Smith: Van a decir que quemé los camiones con mi "Antorcha"

Gaspar Calderón, abogado defensor de Smith, planteó que le "llama la atención que efectivamente no se respalde el uso de esta herramienta (Antorcha) del caso de violencia mapuche y sí se hayan tomado como buenos, que se hayan aceptado en otros casos emblemáticos que han habido buenos resultados".

"Eso viene a explicar para mí el hecho de que hay algo que está detrás para conseguir objetivos claros, hacer que de aquí en adelante todas las investigaciones en materia de violencia rural en La Araucanía sea un montaje", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter