Familia Canales recurre a la Corte Suprema para anular absolución de Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción solicita al máximo tribunal "que ordene la realización de un nuevo juicio", explicó el abogado Gonzalo Bulnes.

El querellante no descarta la posibilidad de "acudir a los organismos internacionales".

Familia Canales recurre a la Corte Suprema para anular absolución de Martín Larraín
 UNO Archivo

De no prosperar esta petición, ya están hechas las coordinaciones internacionales para estampar en EEUU la solicitud de intervención, explicó Bulnes.

Llévatelo:

El abogado Gonzalo Bulnes presentó ante la Corte Suprema un recurso de nulidad de derecho público internacional que busca anular el juicio por el cual el Tribunal de Cauquenes absolvió a Martín Larraín por el atropello y muerte de Hernán Canales, hecho ocurrido en septiembre de 2013.

La presentación del querellante, en representación de la familia de Canales, surgió luego de una entrevista con el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, quien manifestó al jurista que esta instancia posee las herramientas para analizar y resolver este caso sin necesidad de acudir a instancias internacionales.

Con este "recurso de nulidad de derecho público internacional le estamos pidiendo justamente a la Corte Suprema que corrija el actuar y ordene la realización de un nuevo juicio con la presencia de la familia", indicó Bulnes.

El abogado añadió que la familia Canales ya le dio "los poderes para acudir a los organismos internacionales, en que se va a viajar el 12 de agosto para presentar esto".

"Sin embargo, la Corte Suprema tiene la posibilidad de corregir en Chile, si es que acogiera este recurso de derecho público internacional", explicó.

Se espera que a más tardar el próximo 12 de agosto se conozca si se acoge a trámite esta petición de la familia de la víctima, con lo cual se anula el plazo para recurrir, que vence el 17 de agosto, iniciándose así un plazo de seis meses en que se puede conocer alguna decisión de los tribunales chilenos.

De no prosperar esta petición, Bulnes dijo que ya están hechas las coordinaciones internacionales para estampar en Estados Unidos la solicitud de intervención en el caso, que involucra a tres jueces de Linares, que resolvieron -en un segundo juicio- absolver de toda culpa al hijo del ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter