Fiscalía pide máximas penas para los acusados de asesinar a Tamara Moya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comenzó el juicio contra los dos imputados por el crimen de la niña de cinco años, ocurrido en medio de una "encerrona" en febrero de 2021.

El Ministerio Público solicita presidio perpetuo efectivo para el adulto Alan Gallardo, y 10 años de privación de libertad para el adolescente involucrado, "porque es la pena máxima a la que puede ser condenado".

Fiscalía pide máximas penas para los acusados de asesinar a Tamara Moya
 ATON (Archivo)

Un tercer presunto implicado en el crimen, de 16 años, murió mientras participaba en otra "encerrona".

Llévatelo:

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició la primera audiencia del juicio contra los dos acusados de dar muerte a Tamara Moya, niña de 5 años que fue baleada por delincuentes que perpetraban una "encerrona" en la comuna de Huechuraba, a fines de febrero del 2021. 

Esta jornada comenzó el juicio, que se prevé dure nueve días, en contra de Alan Gallardo y un adolescente, quienes son imputados por el robo con homicidio de Tamara Moya. Por este caso, el Ministerio Público presentará a 45 testigos y solicitará la pena máxima para ambos imputados. 

En este punto, el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, detalló que se solicitará "respecto del adolescente una pena de sólo 10 años de privación de libertad, porque es la pena máxima a la que puede ser condenado un adolescente con la ley vigente".

"Respecto del adulto -continuó-, la Fiscalía está solicitando presidio perpetuo efectivo, porque se considera el delito de robo con homicidio en conjunto con los otros delitos en que participa esta persona".

"Por ser delitos de una naturaleza muy grave, se puede pedir esta pena que es la mayor a la que puede ser condenado una persona en nuestro país", agregó. 

Por este caso había un tercer involucrado, de 16 años, sin embargo, un mes después de este crimen, se dio a conocer que en otra "encerrona" pero en la comuna de Pudahuel, un carabinero de franco, quien haciendo uso de su arma debidamente inscrita, se enfrasco en un intercambio de disparos y dio muerte a este delincuente

En medio de la conmoción provocada por el caso, posteriormente se ingresó un proyecto de ley que busca agravar e incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, el cual fue aprobado por el Senado, en general, en su segundo trámite legislativo. 

Raúl Moya, padre de Tamara, sostuvo en esta línea que "esta ley representa justicia, representa la obligación que tiene el Estado de dar penas proporcionales al daño causado, eso lamentablemente no lo estamos viendo en la actualidad, pero esperamos verlo en el futuro, a través de este proyecto y de cualquier otro proyecto que vaya en el mismo sentido".

"Ahora, nosotros tenemos plena confianza de que la ley se va a terminar aprobando porque el apoyo en el Congreso es unánime, pero nos preocupa que se demoren, porque cada día que pasa estas cosas siguen ocurriendo", expresó. 

PROYECTO PROPONE PENAR A QUIENES PARTICIPEN DEL CICLO DEL ROBO

En paralelo al inicio de este juicio, la diputada RN Ximena Ossandón presente un proyecto de ley que apunta a combatir, desde otra arista, las "encerronas" y "portonazos".

Según la legisladora, "entre 500 y 700 mil pesos reciben los antisociales por cada auto robado, buen negocio, ¿no?", frente a lo cual su iniciativa "busca penar al que roba, al que recibe y reduce el auto y al comprador final de la pieza, porque muchas veces no nos damos cuenta de que cuando compramos que sabemos que fue mal habida, estamos ayudando a que el delito continúe, delitos que han llegado a terminar con muertes de inocente como fue con la pequeña Tamara".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter