Gobierno perseguirá todos los delitos derivados de la Operación Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos parece de la máxima gravedad que una persona tenga títulos falsos", indicó el vocero (s) Omar Jara.

Organizaciones mapuche acusan montajes en otros casos de relevancia.

Gobierno perseguirá todos los delitos derivados de la Operación Huracán
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El CDE presentó una querella contra Smith y Manuel Riquelme.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que perseguirá todos los delitos derivados de las irregularidades en la denominada "Operación Huracán", luego que se confirmara que el ingeniero Alex Smith presentó títulos universitarios falsos.

El vocero (s) de Gobierno, Omar Jara, manifestó que "nos parece de la máxima gravedad que una persona tenga títulos falsos y si eso se llega a comprobar evidentemente es un hecho de la máxima gravedad".

"Nosotros nos querellamos, esta persona fue desvinculada de Carabineros. Estamos haciendo el análisis respecto de lo sucedido, de la formalización de esta persona y nos haremos parte a través de una querella", sostuvo.

En paralelo, durante este martes el Consejo de Defensa del Estado hizo efectiva la presentación de una querella contra Smith y Manuel Riquelme por uso de software falso, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumentos públicos.

Cabe recordar que el uso del software "Antorcha" en la Operación Huracán formó parte de una operación mayor denominada Andes, en la que se buscaba vincular el tráfico de armas entre Chile y Argentina, lo que fue desacreditado ante la debilidad de las pruebas existentes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) evalúa acciones legales en el Tribunal de San José de la Mariquina por eventuales vulneraciones de derechos de los imputados en el caso.

Mapuche acusan montajes

Diversas organizaciones mapuche pidieron aclarar la participación de Carabineros en otros casos, aludiendo a montajes en hechos como la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Hasta el momento solo una persona ha sido condenado por este hecho, el machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre.

La dirigente Ana Llao aseguró que "lo del machi fue un montaje, ahí hubieron muchas aristas desde el punto de vista del arma con la que fue herido el machi Celestino, que no tenía nada científicamente relacionado a las armas del señor Luchsinger".

"Hay dos carabineros, en la cual hoy día con la Operación Huracán, los nombres de los que manipularon, ellos obstruyeron la investigación", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter