Jueza de caso Luchsinger denuncia acoso laboral y presiones indebidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Ximena Saldivia acusó directamente al magistrado Germán Varas.

Saldivia abandonó el juicio del caso Luchsinger tras presentar una licencia médica.

Jueza de caso Luchsinger denuncia acoso laboral y presiones indebidas
 ATON (Archivo)

La jueza Saldivia puso una denuncia por acoso y presiones indebidas que apuntan directamente al juez Varas

Llévatelo:

La jueza Ximena Saldivia, quien participó en el caso Luchsinger, presentó una denuncia ante la Asociación Chilena de Seguridad en Temuco por acoso laboral y presiones indebidas en el Juzgado de Garantía de la zona, principalmente por parte del magistrado Germán Varas.

Varas era el presidente de la mesa del segundo juicio que finalmente condenó a tres comuneros mapuches, mismo caso que Saldivia dejó tras presentar una licencia de 10 días en pleno período de audiencias.

"El hecho de que la magistrada Saldivia denuncie estas presiones indebidas es algo absolutamente grave", aseguró la abogada de comuneros mapuches, Manuela Royo.

Según Royo, las supuestas presiones ya habían sido advertidas por los abogados durante el juicio.

"Continuamente ella era aprehendida por el juez presidente por tener votos disidentes, era presionada muchas veces por el fiscal (Luis) Arroyo y también por el querellante el señor (Luis) Hermosilla. Creemos que esto es algo absolutamente grave", cuestionó la abogada.

En la contraparte, Carlos Tenorio, abogado de la familia Luchsinger Mackay, afirmó que "en las oportunidades en que yo estuve presente junto a él, puedo decir que el abogado Hermosilla concurrió muy pocas veces a este juicio, entonces, me parece francamente un ejercicio que es un manotazo de ahogado, un contrasentido poco apegado a derecho".

Según los abogados defensores, las presiones y acosos estarían relacionadas con la postulación del juez Varas a una notaría de Angol.

La sentencia del segundo juicio del caso Luchsinger se dará a conocer el próximo 11 de junio a las 11:00 de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter