Licantén: Tribunal decretó prisión preventiva para José Navarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, se fijaron tres meses para llevar adelante la investigación del caso.

Por el momento se desconoce qué pasará con la niña cuando salga del hospital.

Licantén: Tribunal decretó prisión preventiva para José Navarro
 ATON

Navarro fue formalizado este martes.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Licantén decretó prisión preventiva para José Navarro, quien fue formalizado este martes por los delitos de sustracción de menor tras mantener cautiva por ocho días a la niña de 10 años E.C.C.V., y también por lesiones simplemente graves contra el abuelo de la víctima.

El tribunal además estableció tres meses como plazo para desarrollar la investigación de este caso que generó revuelo nacional.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, sin acceso de los medios de comunicación, salvo en la primera parte, donde se dieron a conocer los antecedentes del caso, como que Navarro sustrajo a la niña para realizar un ritual.

"Podría tratarse de la realización de un rito el motivo de la privación de libertad (de la niña), pero eso no forma parte de los elementos típicos o de la tipicidad del delito, que sólo consiste en apartar o separar a la menor de su esfera de resguardo familiar y afectar su seguridad", explicó el fiscal Mauricio Richards.

"La Fiscalía, con los antecedentes que logró reunir todos estos días, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima, pero también de la sociedad", agregó Richards.

"El tribunal, luego del debate y de escuchar a los abogados defensores y a la Fiscalía, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación", añadió el persecutor.

Defensa en desacuerdo con imputación

Mientras, el abogado defensor, Esteban Arévalo, se mostró en desacuerdo con el delito por el cual fue formalizado el imputado.

"Creemos que ella (E.C.C.V., de 10 años) voluntariamente aceptó ir con José Navarro todos estos días, por lo cual la calificación jurídica es errada en cuanto a la sustracción, sino que más bien hablamos de inducción", comentó el abogado, quien explicó que al ser mayor de 10 años la legislación tomaría en cuenta la voluntad de la menor para permanecer con el sujeto.

El imputado pasará los tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, ya que en ese recinto están las condiciones para mantenerlo aislado de la demás población penal.

En tanto, continúa la reserva de la investigación, aunque el testimonio de E.C.C.V. ya fue incluido en la carpeta investigativa.

El Ministerio Público anunció que lo más probable es que solicitará extender la reserva para resguardar la información recolectada en estos días.

Confusión en familiares

Tras la resolución del tribunal, Florindo Navarro, hermano del imputado, expresó disconformidad: "Siempre que se extravía o se sustrae a algún niño termina mal, y éste es un caso especial".

"Mi hermano arriesgó muchas cosas por protegerla y por dar, quizás, un mensaje final: que algo estaba mal en esa niña. Eso, finalmente, sí resultó, porque (el caso) llamó la atención de muchas personas. De hecho, ahora esta niña debería tener otra vida, un vuelco importante", señaló Florindo.

Cristián Canales, padre de la niña, decidió hacerse parte de la querella contra José Navarro y además presentó una medida de protección para optar al cuidado personal de su hija. La abuela paterna, María Teresa Vergara, expresó una posición contraria.

"Yo entiendo a José Navarro. A lo mejor él la cuidó, la protegió de la familia (...) del tío, el abuelo, pienso yo. Antes yo pensaba lo peor de José Navarro. Ahora no", indicó la abuela.

Niña abandonó el Hospital de Curicó

Mientras, fuentes de Cooperativa confirmaron que la pequeña E.C.C.V. salió del Hospital Base de Curicó y está bajo el cuidado personal de su madre, Sandra Vidal.

Este miércoles o jueves el Tribunal de Familia de Licantén debería resolver la medida de protección solicitada por el padre de la niña para obtener su tuición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter