Machi Francisca Linconao e inminente veredicto del caso Luchsinger: "Mañana seremos libres"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El TOP de Temuco fijó para este sábado la audiencia de sentencia, siempre que las dúplicas pendientes concluyan hoy.

Además, Aucán Huilcamán apuntó en Cooperativa que "hay un racismo evidente" en esta causa..

Machi Francisca Linconao e inminente veredicto del caso Luchsinger:
Llévatelo:

Ante el inminente veredicto del caso por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, que el Tribunal Oral de Temuco podría entregar mañana sábado, la imputada machi Francisca Linconao reiteró su inocencia y aseguró que, junto a los otros 10 acusados, "seremos libres".

Este viernes se realiza en la Corte de Apelaciones de la audiencia de cierre por esta indagatoria, donde la defensa de los imputados terminará de exponer sus argumentos en un juicio -el tercero que se realiza- vigente desde el año 2013.

El Tribunal Oral de Temuco fijó para mañana la audiencia de veredicto, siempre que las dúplicas pendientes -de siete de las 11 defensas- concluyan este viernes.

No se puede reproducir lo que los imputados -entre ellos, la machi Linconao- declararán en el estrado, según instruyó el tribunal.

La decisión fue confirmada por Jorge Guzmán Tapia, abogado defensor del machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien dijo que "lo más probable" es que "mañana sábado salga el veredicto, que por cierto, esperamos sea absolutorio".

"¿Mañana (sábado) qué va a pasar? Vamos a estar libres, totalmente libres, porque yo tengo la cabeza bien fresca, mi memoria, mi mente, porque soy una persona inocente, miles de veces se los he dicho a ustedes", manifestó la machi Francisca Linconao a la prensa apostada en el lugar.

La líder ancestral reiteró, además, las acusaciones sobre un supuesto "montaje" por parte de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que tomaron el testimonio de José Peralino -principal prueba contra los 11 imputados-, Guillermo Vilches Saldivia y Claudio Leiro Marambio, "porque nunca declaró, no salió la palabra de su boca, eso lo inventó la PDI".

Además, si bien expresó estar tranquila, reconoció que producto del proceso judicial "estoy muy mal de salud. Apenas ando, y para poder cumplir, porque soy una persona inocente, he estado sentada en el Tribunal todos los días, hace dos meses y tanto".

Aucán Huilcamán denuncia "política de Apartheid" en La Araucanía

Observadores de derechos humanos y dirigentes mapuche de diversos sectores llegaron ha respaldar a los comuneros.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, apuntó en diálogo con Cooperativa que "evidentemente hay un racismo" en este caso y contra el pueblo mapuche en la Región de La Araucanía. 

"Esto es casi, si tuviera que comparar, la política del Apartheid que se realizó en Sudáfrica con los negros, en donde prácticamente La Araucanía vive un Apartheid con los mapuches, en el ámbito del ordenamiento jurídico y en el ámbito judicial", indicó el dirigente.

Lo anterior, porque, "en definitiva, aquí hay muchos conflictos de intereses, aquí hay jueces que tienen propiedades de tierra al interior de comunidades mapuche, y esa es una cuestión que verdaderamente lo complica".

"Aquí no solamente hay racismo y clasismo, sino además hay un conflicto de intereses por parte de los administradores de justicia, y eso lo hace no imparcial, sino que parcial para tomar resoluciones como este caso", concluyó Huilcamán.

Los 11 comuneros ya habían sido declarados inocentes por unanimidad, pero el proceso se reabrió a petición de los querellantes y la familia del matrimonio fallecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter