Ministro de Economía por fallo en caso farmacias: Debe cambiar la legislación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Céspedes dijo que "la colusión que afecta a millones de consumidores también debe tener las máximas sanciones".

El 28 de julio se lee la sentencia contra los ejecutivos, que fueron absueltos.

Ministro de Economía por fallo en caso farmacias: Debe cambiar la legislación
 UNO Archivo

Céspedes sostuvo que este caso evidencia la necesidad de avanzar en una nueva legislación.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó el fallo por el caso de la colusión de farmacias, que absolvió a los 10 imputados, afirmando que este caso evidencia la necesidad de avanzar en una nueva legislación.

"Este tipo de colusiones las realizan ejecutivos de empresas y esos ejecutivos tienen que enfrentar, entonces, penas de cárcel, así como la enfrenta alguien que -por ejemplo- piratea un CD", manifestó.

Céspedes añadió que "la colusión que afecta a millones de consumidores, a millones de ciudadanos, también debe tener las máximas sanciones".

De hecho, en marzo se presentó un proyecto sobre colusión, sin embargo aún duerme en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. El proyecto del Gobierno contempla además mayores multas para estos delitos, las que pretenden llegar al doble del beneficio económico obtenido o un 30 por ciento de las ventas durante el período cuestionado.

Según los expertos, para entender el caso hay que precisar dos aristas. La primera, económica, donde ya hubo un fallo del Tribunal de la Libre Competencia ratificado por la Corte Suprema por colusión y que multó a las empresas por 20 millones de dólares.

En una segunda línea, judicial, la Fiscalía buscó acreditar una alteración natural de precios, ante la falta de sanciones penales para la colusión. O sea, el problema radica efectivamente en la legislación.

El experto en libre competencia de la Universidad de Chile, Aldo González, afirmó que "el Ministerio Público, en paralelo, comenzó otro juicio amparándose en un artículo del Código Penal que viene como de 1850, el cual habla de la alteración del precio natural de los productos".

"Obviamente sucedió lo que tenía que suceder de que no era claro hacer la equivalencia entre alterar precio natural con la colusión y, por eso, fueron absueltos", explicó.

El 28 de julio se lee la sentencia contra los ejecutivos de las farmacias que hoy controlan el 90 por ciento del mercado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter