Obispo Barros declaró como testigo ante juez por Caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de las 09:00 horas llegó el Obispo Barros a prestar declaración ante el juez.

La causa es presentada por tres víctimas de abusos del párroco Karadima, en contra del Arzobispado de Santiago.

Obispo Barros declaró como testigo ante juez por Caso Karadima
 UNO

Feligreses de la región se han manifestado más de una vez para exigir la salida de Barros.

Llévatelo:

Este viernes, cerca de las 09:00 horas de la mañana, el obispo Juan Barros acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para prestar declaración como testigo en la investigación que se lleva a cabo por el caso Karadima.

Barros, quien llegó sin llamar la atención y evitando a los feligreses que se manifestaban en su contra en las puertas del tribunal, declaró ante el  juez Marcelo Vásquez, quien encabeza la causa. 

Carlos Vargas, concejal de Osorno e integrante del Movimiento Laico, protestó en las afueras del tribunal.  "Sinceramente no tenemos mucha confianza en eso. Quienes han mentido toda la vida, Barros y todo el círculo de Karadima, es muy difícil que a estas alturas puedan decir la verdad. Pero, aquí está, en los tribunales, donde nosotros siempre pensamos que debió haber estado y Valdivia lo acoge hoy en esta Corte de Apelaciones", indicó Vargas.

Sobre sus declaraciones, la abogada querellante, Grace Smith, detalló que "la declaración no fue muy sorpresiva, él niega conocer los hechos por los cuales se inicia esta causa".

"No presenció ni tuvo noticias hasta que esto se hizo público en los medios de comunicación, por lo tanto, no ha sido mayor sorpresa sus declaraciones. Sí sorpresivo es que en sus declaraciones se desmarca de Karadima, no se siente parte del entorno de Karadima ni en su momento ni ahora", añadió.

En ese contexto, Juan Carlos Claret, vocero y líder de los laicos de Osorno, señaló: "Que Fernando Karadima haya declarado la semana pasada en tribunales de que el año 2008 el obispo Barros le gestionó un viaje a Francia viene a contradecir lo que el mismo obispo Barros ha dicho".

"El año 2004 el obispo Barros le agradecía a su guía espiritual y gran amigo Fernando Karadima por ser su maestro durante más de 35 años. Después en 2008 Fernando Karadima no cayó en amnesia para recordar que Juan Barros es un gran amigo... uno dice, dónde quedaron los dichos del obispo señalando que él se había alejado de Fernando Karadima desde antes que se supiera todo esto", puntualizó. 

Al mismo tiempo, valoró que se haya interrogado señalando que "en el último tiempo hemos visto un desfile de la jerarquía de la iglesia en tribunales y consideramos que la Iglesia está siendo escándalo por los abusos y no haciendo escándalo por la buena noticia como debería hacerlo. Pero también es sumamente bueno lo que está ocurriendo, porque precisamente a lo que debemos aspirar, a pesar del dolor, es a la verdad".

Juan Carlos Cruz, uno de los querellantes en el caso Karadima declaró que "uno siempre espera que el interrogado -y más un sacerdote o un obispo- diga la verdad. Desgraciadamente el patrón que hemos visto, incluso antes de los interrogatorios, es que Errázuriz ha mentido, Ezzati ha mentido, Karadima obviamente ha mentido. Entonces, si seguimos el patrón y la historia de Barros, cada palabra que sale de su boca es una mentira".

A las 13:00 horas el religioso salió de la Corte de Apelaciones sin dar declaraciones y con medidas de seguridad para evitar inconvenientes con quienes estaban exigiendo su salida del cargo eclesiástico. 

La investigación, presentada por tres civiles en contra del Arzobispado de Santiago, pretende investigar los abusos que sufrieron en manos del párroco de El Bosque, Fernando Karadima. Exigen una indemnización de 450 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter