Operación Huracán: Corte de Apelaciones de Temuco revisa sobreseimiento del caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno busca revocar el cierre de la investigación y el sobreseimiento de los imputados.

La defensa de los comuneros insiste en que existió manipulación de las pruebas.

Operación Huracán: Corte de Apelaciones de Temuco revisa sobreseimiento del caso
 ATON (Archivo)

El Gobierno apuntó a una investigación incompleta por parte del Ministerio Público.

Llévatelo:

Durante la mañana de este martes se iniciaron en la Corte de Apelaciones de Temuco los alegatos en los que el Gobierno buscará revocar el cierre de la investigación por la Operación Huracán y evitar el sobreseimiento definitivo de los comuneros imputados por el caso.

La defensa de los ocho imputados, todos comuneros vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) insiste en la inocencia de sus defendidos y critica el proceso por la manipulación de las pruebas.

La defensora Manuela Royo planteó que "creemos que lo correcto y lo adecuado es que la Corte confirme el sobreseimiento, hubo manipulación de la prueba, situaciones tan graves y oscuras como las que estamos viendo merecen una sanción penal y ansiamos que la Corte de Apelaciones de Temuco confirme".

Uno de los imputados, Jaime Huenchullán, recalcó que "somos inocentes, no hemos tenido participación. Solo se obedece a un montaje político, creado por parte del gobierno y las policías, en complicidad con los sectores empresariales de la zona".

"Estamos confiados en que la Corte de Apelaciones de Temuco va a dejar eso de manifiesto hoy", dijo.

Postura del Gobierno

Cabe recordar que el Gobierno había justificado la decisión de apelar explicando que se trata de una situación ambigua y que hay una investigación incompleta por parte del Ministerio Público, por lo que plantearon que era necesario que un organismo calificado aclarara la "evidente opacidad" de la indagatoria.

Durante esta jornada participaron en los alegatos el abogado Matías Moya y el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien aseguró que aún quedan diligencias por desarrollar.

Paredes sostuvo que "la Fiscalía ha argumentado que no existen los elementos al día de hoy para establecer con ese nivel perentorio que exige la norma de inocencia de los imputados y por eso entendemos que la solución procesal más acorde era la decisión de no perseverar en el procedimiento, que es lo que hicimos en la audiencia respectiva".

"Se ha ventilado el día de hoy un debate que ha transcurrido por un carril técnico, con una discrepancia técnica en torno a cual es el alcance de uno y otro, y el tribunal tendrá que pronunciarse", agregó.

A las 15:30 horas, el juez Julio César Grandón dará a conocer la resolución de la Corte sobre el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter