Secuestro de menor en Licantén: Corte mantuvo la prisión preventiva a José Navarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado por la sustracción de la menor de iniciales E.C.C.V.

Desde la defensa aseguraron que Navarro actuó con la intención de "proteger a la menor".

Secuestro de menor en Licantén: Corte mantuvo la prisión preventiva a José Navarro
 Jaime Morales - Cooperativa

Desde la Fiscalía señalaron que la prisión preventiva era la única medida cautelar que, en este caso, aseguraba los fines del procedimiento.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca rechazó los alegatos de la defensa que buscaban eliminar la prisión preventiva que mantiene José Navarroluego de que éste fuera formalizado  por la sustracción de la menor de iniciales E.C.C.V.

La defensa había presentado un recurso de apelación que buscaba eliminar la medida cautelar que decretó el Juzgado de Licantén en contra de Navarro, argumentando que el imputado había actuado con el fin de proteger a la menor. Así lo detalló el abogado defensor, Esteban Arévalo.

"Fundamenté en base a antecedentes que pude ver de la carpeta fiscal que está en reserva, los que harían variar la dinámica de los hechos en el sentido de que mi representado actuó con un afán de proteger a la niña de un entorno vulnerable", comentó Arévalo.

"No era lo que esperaba, pero estaba dentro de las posibilidades de que así fuera. Ahora lo que viene es solicitar una serie de pericias y eventualmente solicitar más audiencia más adelante. Por ahora, era una posibilidad. Primero que el tipo penal que imponga el Ministerio Público está equivocado; asegundo, que el ánimo que tenía José Navarro era un ánimo de proteger a la niña", indicó.

En tanto, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, afirmó que seguirán insistiendo con la prisión preventiva ya que es la única medida cautelar que, en este caso, aseguraba los fines del procedimiento.

"Nosotros insistimos en los argumentos que manifestamos en Licantén, nosotros estimamos que la prisión preventiva en este momento de la investigación es la única medida cautelar que puede asegurar los fines del procedimiento como el éxito de la investigación y la protección a la víctima", dijo el persecutor.

"Nosotros sostuvimos en la formalización de la investigación que el imputado José Navarro había anulado completamente la voluntad de la victima y su autonomía y que había separado a la niña de su esfera de resguardo familiar", remarcó.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, José Navarro se mantendrá en prisión preventiva a la espera de lo que se resuelva en las investigaciones correspondientes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter