Senador Pizarro: Multas establecidas no son disuasivas en temas de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel DC indicó a Cooperativa que el fallo del caso farmacias deja "sensación de impunidad".

Recordó que en el Gobierno de Lagos "se derogó la pena pensando que los disuasivos en términos económicos iban a ser más fuertes".

Senador Pizarro: Multas establecidas no son disuasivas en temas de colusión
 UNO Archivo

Afirmó que en la Cámara hay un proyecto donde "se establece un tipo penal especial para casos de colusión contemplados en el Código Penal".

Llévatelo:

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, manifestó que tras el fallo por el caso de la colusión de farmacias, que absolvió a los 10 imputados, queda una "sensación de impunidad".

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, indicó que para la ciudadanía "queda la sensación de impunidad y mientras se ha desarrollado todo este caso, fue evidente que una de las deficiencias del régimen vigente es que las multas establecidas no son suficientemente disuasivas referentes al tema de la colusión".

"Esa es la razón por la que en la Cámara de Diputados hoy existe un proyecto que se ingresó en marzo por este Gobierno previendo este tipo de situaciones, donde se establece un tipo penal especial para casos de colusión contemplados en el Código Penal, que va con penas de cinco años y un día a 10 años", precisó el parlamentario.

Sostuvo que "acá lo que se establece es la sanción penal para las personas que toman las decisiones en representación de las empresas y también se establecen una serie de inhabilidades".

Pizarro recordó que en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos "lo que se hizo en esa oportunidad es que lo que buscábamos era establecer, dentro de la promoción de la libre competencia, el funcionamiento de los Tribunales de la Libre Competencia, darle atribuciones, era establecer también sanciones que tuvieran alto costo económico para quienes incurrieran en conductas contra la libre competencia".

"Se aumentaron las penas, se aumentaron los montos de las sanciones y además se establecen en contra no solo de las empresas que participan de los acuerdos, sino que se estableció responsabilidades solidarias de quienes tomaban las decisiones, es decir, de los ejecutivos, directores. Eso fue el 2003", indicó.

Pizarro añadió que "se derogó la pena pensando que los disuasivos en términos económicos iban a ser más fuertes que lo otro, pero la verdad es que con el caso de las farmacias y también el de los pollos se volvió a la necesidad de establecer penas claras y explícitas, tipificar un delito que -aparte de las penas económicas- debe ser sancionado con penas de cárcel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter