Tribunal amplió detención de José Navarro: Será trasladado al penal de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez pidió que se le tome declaración a Emmelyn antes de formalizar al acusado.

Asimismo, ordenó el trasladarlo a la cárcel de Rancagua para resguardar su seguridad.

Tribunal amplió detención de José Navarro: Será trasladado al penal de Rancagua
 ATON

Según la Fiscalía, Navarro dio su testimonio porque necesitaba contar "cuál es el trozo de la torta que aquí falta".

Llévatelo:

El magistrado del Juzgado de Garantía de Licantén, Marcial Taborga, decidió ampliar la detención de José Navarro hasta el martes, luego de que se entregara a la PDI que lo buscaba por el secuestro de Emmelyn.

La decisión fue adoptada debido a que el tribunal expresó la necesidad de contar, para la formalización, con el testimonio de la menor.

El juez Taborga expresó que "podría ser beneficioso para el imputado lo que se obtenga en aquella declaración. No lo sabemos, pero es una de las posibilidades".

Asimismo el magistrado determinó que Navarro se mantendrá en prisión hasta el martes 13 de febrero, a las 15:00 horas, en la Cárcel de Rancagua.

Esto, porque "a juicio de este tribunal, aquel complejo penitenciario es el que cuenta con las medidas de seguridad necesarias a efectos de que el imputado se mantenga absolutamente separado del resto de la población penal, teniendo en consideración los ribetes públicos que ha tenido la investigación y que pueden redundar en algún tipo de agresión hacia el imputado", justificó el juez.

Durante la audiencia, Taborga declaró legal la detención de Navarro pese a que el acusado aseguró que sus derechos no le fueron leídos sino hasta después de que declaró ante el fiscal Mauricio Richards.

Asimismo, el tribunal accedió a mantener en reserva gran parte de la carpeta de investigación, permitiendo a la defensa de Navarro sólo tener acceso a la ficha clínica del acusado.

El abogado de la Defensoría Penal Pública que patrocina a Navarro, Esteban Arévalo, expresó su rechazo a la medida del magistrado, resaltando que "hay una privación de tres días y no tenemos idea por qué".

Además fue crítico de la reserva de la carpeta investigativa solo por la petición de la Fiscalía.

"A juicio mío, no constituye para nada los requisitos legales que establece la ley para poder decretar la reserva de una investigación", señaló el jurista. 

Fiscalía: Navarro quería contar "el trozo de torta que faltaba"

Durante la discusión sobre la legalidad de la detención, su abogado defensor Esteban Arévalo contó al tribunal que el caso le fue asignado en la noche del viernes por lo que solicitó que cuando fuera detenido se le avisara para estar presente al momento de que se le tomara testimonio.

Según Arévalo, esto no ocurrió.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que Navarro comprendió sus derechos y que aseguró que quería declarar porque necesitaba contar "cuál es el trozo de la torta que aquí falta".

La detención de Navarro se logró luego de que llegara a la casa de su hermana en las cercanías de Licantén. La mujer dio aviso a la Policía de Investigaciones (PDI) para negociar la entrega del hombre que ellegó al lugar junto a la menor.

Emmelyn está internada mientras se le realizan exámenes, pero los médicos confirmaron que se encuentra en buen estado de salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter