Tribunal condenó como culpable a único imputado en caso de cajero quemado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Montecinos de 18 años, era menor al momento del ataque a Pablo Ramírez.

La víctima dijo que su crimen se pudo haber evitado con las condenas previas de su agresor.

Tribunal condenó como culpable a único imputado en caso de cajero quemado
 Archivo AGENCIA UNO

Pablo Ramírez fue quemado vivo durante un asalto a una sucursal de Servipag en la comuna de Hualpén.

Llévatelo:

La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó como culpable de robo con homicidio frustrado al único imputado en el caso de Pablo Ramírez, el cajero quemado vivo en julio de 2015 durante un asalto a una sucursal de Servipag en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

Además, Ignacio Montecinos, de 18 años y que era menor de edad al momento del ataque, fue encontrado inocente en otro caso anterior en que fue atacada una cajera, y culpable de un delito de robo con intimidación efectuado dos días después de haber quedado en libertad por este caso.

La presidenta de la SalaXimena Israel, afirmó que "para arribar a esta decisión, el tribunal estimó que la prueba obtenida por el Ministerio Público consistente en los dichos de la víctima y demás testigos, junto con la prueba pericial, documental y fotográfica incorporada durante la audiencia fue suficiente para acreditar la existencia del delito y la participación criminal del acusado". 

"Este delito nunca debió haber ocurrido"

El cajero Pablo Ramírez comentó la resolución del tribunal y dijo que quedó con la amargura de que este crimen se pudo haber evitado si su victimario hubiese estado preso por delitos anteriores. 

"La verdad es que siempre estuvimos tranquilos, no me cabía duda de que existían los antecedentes suficientes y no tenía duda de que íbamos a llegar a buen puerto en ese sentido", señaló el trabajador.

"Si me queda la amargura de pensar que este delito, de alguna u otra forma, nunca debió haber ocurrido", manifestó Ramírez y precisó que "este joven tiene más de ocho condenas, o delitos en realidad, y realmente él no debió haber estado en libertad cuando ocurrió lo que a mí me pasó". 

En este caso también estaba imputado Jorge Montecinos, hermano del único imputado, pero falleció en julio pasado en una riña en la cárcel de Chillán mientras cumplía la medida cautelar de prisión preventiva por este hecho.

La Fiscalía y la parte querellante solicitan 10 años de internación en régimen cerrado para el imputado, la más alta que considera la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Defensa recurrirá de nulidad

En tanto, la defensa de Ignacio Montecinos, el abogado Gonzalo Benavente, anunció que una vez conocida la sentencia recurrirán de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción, porque considera que sigue siendo inocente.

"Claramente hoy día no ha ganado la justicia, todo lo contrario, porque se ha condenado un inocente. Técnicamente vamos a estudiar el fallo, vamos a deducir recurso de nulidad, previo de la lectura del fallo correspondiente", dijo el jurista.

El próximo domingo 23 de octubre, a las 18:00 horas, en la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción se dará lectura al fallo condenatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter