Tribunal de Santiago se declaró incompetente para tramitar Operación Huracán 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa indaga la denuncia por obstrucción a la investigación de los atentados ocurridos en La Araucanía.

La defensa pide que el caso sea tomado por el Juzgado de Temuco.

Tribunal de Santiago se declaró incompetente para tramitar Operación Huracán 2
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Santiago se declaró incompetente para conocer y tramitar el caso "Operación Huracán 2", que investiga el delito de obstrucción a la investigación.

El tribunal, que acogió la solicitud de la Fiscalía de realizar la audiencia a puertas cerradas, aceptó finalmente la petición de la defensa que estima que el caso debe centrarse en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la Región de La Araucanía.

La defensa aludía a que el informe fue firmado en Santiago por el jefe de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu.

La petición había sido realizada por la abogada Marisa Navarrete, quien renunció este miércoles a la defensa del creador del software "Antorcha", Alex Smith, y de tres peritos de Labocar.

Navarrete planteó que la investigación actual no garantiza el principio de objetividad en relación a Smith, hecho que se repite en el caso del mayor de Carabineros Patricio Marín.

"Afecta evidentemente al principio de objetividad el hecho de que un mismo fiscal esté investigando en diversas calidades a una misma persona. Con esta información y con la información que tuvimos el día de hoy respecto de que el fiscal se encontraría conociendo en calidad de víctima a uno de mis representados, a Patricio Marín, en torno al sabotaje informático", sostuvo.

"Vamos a solicitar al fiscal nacional que separe esas investigaciones", sentenció la abogada.

Fiscal no descartó ampliar indagatoria

El fiscal Carlos Palma no descartó que la indagatoria se pueda ampliar a otros casos donde se puede haber usado el software ni que se puedan agregar nuevos imputados.

"Como dije en su momento, forma parte de los antecedentes de la investigación determinar en que contexto pudieran haberse cometido delitos de obstrucción a la investigación o falsificación de instrumento público", dijo el persecutor.

"No descarto de ninguna forma que la investigación se amplíe a otras aristas, sin embargo por ahora son las aristas que ustedes ya conocen. Se sigue ampliando permanentemente tanto en denuncias, querellas y personas imputadas, forma parte de los antecedentes de la investigación la identidad de las mismas", planteó.

Palma recalcó que "se han ingresado nuevas querellas al Juzgado de Garantía de Temuco, que se han agregado a esta investigación".

Denuncia de Smith

A las 10 causas que lleva el fiscal Palma se sumó una más: la denuncia realizada por Álex Smith por el supuesto hackeo de sus equipos mientras hacía una demostración del software en dependencias de Carabineros.

El mismo persecutor investiga al denominado "Profesor" en calidad de imputado, por la presunta manipulación de pruebas, y como víctima, por este presunto hackeo.

Tras la renuncia de la abogada Marisa Navarrete, asumió la defensa de Smith el abogado Gaspar Calderón, el mismo que evitó la cárcel para el acabo acusado de matar a Matías Catrileo en 2008, quien sostuvo que Smith no tiene responsabilidad penal en la causa.

"En el caso de él estamos absolutamente claros que su papel no corresponde al de un autor, que su participación es absolutamente instrumental, no hay responsabilidad penal en nuestro concepto", afirmó el jurista.

"Todo genera ruido, hay mucha evidencia, hay una conexión íntima entre lo que son las causas mapuche y el interés de la autoridad en alguna medida de enterrar todo este tipo de investigaciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter