Abogado acusó a Calvo de irregularidades en investigación sobre "jueza express "

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sus alegatos ante la Corte de Apelaciones, el defensor de la magistrado Grimberg criticó una de las actuaciones del fiscal que la acusó de prevaricación.

Llévatelo:

Luis Hermosilla, abogado de la denominada "jueza express", María Angélica Grimberg, acusó al fiscal que instruyó la investigación administrativa contra su clienta, Daniel Calvo, de utilizar indebidamente la grabación de comparendo en el que participaba su defendida en el 5º Juzgado de Menores de Santiago.

 

"Durante la tramitación de un proceso en ese juzgado, y mientras la jueza estaba en su despacho realizando un comparendo entre las partes, comparendo que fue grabado, esa cinta fue remitida a la señora Mónica Maldonado, quien a su vez se la hizo llegar al señor Daniel Calvo", expresó Hermosilla.

 

"El señor Calvo, sin tener facultades para eso, la remitió al laboratorio de criminalística para el objeto de ser periciada y, a su vez, ser transcrita esa cinta", continuó el abogado.

 

Para el jurista, la situación que relata "es una aberración porque estamos en una investigación de orden administrativo y no de carácter penal".

 

El profesional además hizo fuertes críticas sobre la labor judicial de Calvo, en especial en su tramitación del caso de la red pederasta liderada por Claudio Spiniak y por las acusaciones que entabló sobre la jueza Grimberg, que en su momento abrieron la polémica pública sobre la actividad de la jueza, en especial en la dictación de más de 750 sentencias en 48 horas.

 

Hermosilla emitió estos comentarios dentro de los alegatos por la revisión de la querella por capítulos presentada por el fiscal Calvo en contra de la magistrado Grimberg por el presunto delito de prevaricación.

 

En un primer momento estas acusaciones fueron rechazadas por el juez Cornelio Villarroel, por lo que la apelación pasó al tribunal de alzada, integrado por los jueces Rubén Ballesteros, Gabriela Pérez y el ministro de acuerdo Benito Mauriz, y cuyo veredicto quedó postergaddo para los próximos días.

 

Además, la Corte Suprema resolvió iniciar su propia indagación sobre las irregularidades cometidas por la jueza Grimberg, la que fue encargada al ministro Carlos Cerda.

 

Esta segunda investigación conluyó el lunes 18 de julio cuando Cerda entregó su informe donde ratifica la intención de la magistrada de beneficiarse económicamente con fallar las más de 750 causas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter