Tópicos: País | Judicial | Corrupción Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Caso Lava Jato: Fiscales latinoamericanos promueven equipos conjuntos

Se brindarán la "más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, y la persecutora Ximena Chong participaron en la cita.

EFE
Fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela participaron en el encuentro.

Fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela participaron en el encuentro.

Tras la reunión realizada este jueves en Brasil, fiscales latinoamericanos que investigan diversas aristas de los casos Lava Jato y Odebrecht acordaron cooperar de la forma más "eficaz" posible para avanzar en el proceso.

Entre los acuerdos se encuentran "asumir el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato, en general".

Además acordaron "promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otras normas legales e instrumentos internacionales aplicables".

Además, llamaron a "reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informacioes espontáneas".

Otro de los puntos es "ehxortar a los ciudadanos a apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes".

Finalmente, los fiscales insistirán "en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".

La declaración conjunta fue firmada por fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Cabe recordar que en representación de Chile estuvieron el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la persecutora Ximena Chong.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio