Confirman condena a detectives por cohecho, falsificación y detenciones ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las sentencias dictadas en un juicio reciente contra Sergio Silva Orellana y Luis Badilla Galaz.

Descartó la existencia de irregularidades por parte de los jueces de primera instancia.

Confirman condena a detectives por cohecho, falsificación y detenciones ilegales
 ATON

El caso fue investigado por la conocida fiscal Ximena Chong.

Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una sentencia que condenó a dos funcionarios de la PDI como autores de los delitos de detención ilegal, allanamiento ilegal, cohecho y falsificación de partes policiales; ilícitos perpetrados el año 2013 en la comuna homónima.

El tribunal de alzada rechazó un recurso de nulidad presentado por las defensas de Sergio Gilberto Silva Orellana y Luis Enrique Badilla Galaz en contra de la resolución dictada el 31 de julio pasado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago (ver archivo adjunto).

"Procede aseverar que en la sentencia que se pretende invalidar, los jueces no sólo cumplieron con los requerimientos legales en el orden descriptivo, analítico y de ponderación, sino que además, en lo referente al contenido del vicio, explicaron las circunstancias fácticas determinantes (...) en virtud de las cuales arribaron a una certeza condenatoria", dijo la Corte de Apelaciones (ver archivo adjunto).

En definitiva, quedaron establecidas las siguientes condenas:

Sergio Gilberto Silva Orellana: Tres años y un día de presidio como autor de dos delitos de falsificación de partes policiales, 541 días como autor de dos delitos consumados de allanamiento ilegal, 541 días de presidio como autor de un delito de detención ilegal y 800 días de reclusión como autor del delito de cohecho.

Luis Enrique Badilla Galaz: 541 días de presidio como autor del delito de falsificación de partes policiales, 541 días por detención ilegal, 61 días como autor de allanamiento ilegal y 800 días por cohecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter