Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento de Pedro Sabat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión permite a la Fiscalía seguir investigando eventuales delitos del ex alcalde de Ñuñoa en el marco del "caso basura".

El ex concejal Antonio Neme fue condenado por el delito de cohecho.

Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento de Pedro Sabat
 ATON

Sabat ha dicho públicamente que su deseo es ser candidato a senador.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes el sobreseimiento de la investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, involucrado en el denominado "caso basura".

En un fallo dividido, de dos votos contra uno, la Novena Sala del tribunal de alzada dio luz verde a la Fiscalía Metropolitana Occidente para seguir adelante con la investigación a Sabat, acusado de fraude al fisco por supuestas irregularidades en la licitación de la basura que se adjudicó en 2012 la empresa KDM-Demarco. 

Sabat había sido sobreseído el pasado 1 de febrero por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, ocasión en la que se emocionó hasta las lágrimas, al calificar el periodo de su procesamiento como "una tortura".

"Iremos a juicio oral"

La decisión de la Corte fue criticada por el abogado Luis Masferrer, quien lidera la defensa del ex jefe comunal: "El voto de minoría, el magistrado señor (Juan Cristóbal) Mera, señala con total convicción que una condena en este caso vendría a vulnerar el principio de legalidad, considerando que en el proceso de licitación se actuó conforme a derecho".

"Este voto de minoría es muy potente, como también lo fue la resolución de juez de garantía que, en su oportunidad, dictó el sobreseimiento definitivo", dijo Masferrer.

A raíz de este revés "iremos al juicio oral, como lo está sosteniendo la Corte: que deben ser los jueces del tribunal oral quienes deben resolver este asunto".

En dicha instancia se planteará "con la misma tranquilidad, convicción y certeza, la inocencia de Pedro Sabat en este proceso de licitación", señaló el ex director nacional de Gendarmería.

Fiscalía conforme

En la contraparte, la resolución fue valorada por la abogada Carolina Roco, representante de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

"Para nosotros esto significa la continuación del procedimiento respecto de dicho imputado (Sabat). Nosotros estamos ahora en etapa ya de cerrar (la investigación), vamos posteriormente a formular acusación, por lo que la tesis del Ministerio Público se ha visto confirmada ante este voto de mayoría de los ministros", señaló la letrada.

Imagen foto_00000002
El ex rostro de Canal 13 debe pagar 27 millones de pesos. (Foto: ATON)

Antonio Neme condenado por cohecho

En el marco de este mismo caso, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago condenó en un juicio abreviado al ex concejal de Maipú Antonio Neme por el delito de cohecho.

El periodista fue sentenciado a 41 días de presidio remitido y al pago de 27 millones de pesos a beneficio fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter