Corte Suprema abrió investigación contra la "jueza express"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pleno dio 30 días para pesquisar las posibles faltas de ética o administrativas de María Angélica Grimberg, quien quedó suspendida de su cargo durante ese plazo.

Llévatelo:

La Corte Suprema decidió por unanimidad iniciar una investigación sobre la actuación de la jueza Carmen Gloria Grimberg, cuestionada por fallar 841 causas en dos días y acusada de cometer diversos errores en sus dictámenes. 

La medida adoptada por el pleno del máximo tribunal ordena al magistrado Carlos Cerda como ministro en visita extraordinario durante 30 días, plazo en el cual Grimberg quedó suspendida de su cargo, según explicó Marcos Libedinsky. 

"Se ordena investigar todas las situaciones personales o funcionarias de la jueza", explicó el timonel del Poder Judicial. Así, quedan incluídas, además de las presuntas irregularidades al interior de tribunales, acciones de la jueza como rehusarse a una alcoholemia tras un choque en el que viajaba en sentido contrario y con evidencias de haber bebido. 

La jueza "va a ser investigada por el ministro, y en su resolución va a venir todo lo relativo pueda considerar falta de ética o responsabilidad de tipo administrativo", añadió. 

Sobre la querella de capítulos presentada ante la Corte de Apelaciones en contra de Grimberg, el magistrado señaló que "hay hechos que pueden ser no delictuales pero pueden dar lugar a responsabilidades administrativas. Entonces, como los hechos son distintos, la querella de capítulos seguirá la suerte que corresponda y por otro lado se va a iniciar de inmediato la investigación administrativa del ministro señor Cerda". 

La orden dada por la Suprema viene a contrarrestar la decisión tomada el miércoles 29 de junio por el juez Cornelio Villarroel, que consideró que no correspondía investigar a la titular del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, tal como había solicitado el fiscal del tribunal de alzada capitalino, Daniel Calvo. 

Tras conocer la decisión de la Suprema, la vocera de la organización "Madres Denuncian", que han seguido el caso, Lucy Holzapfel, indicó que "es importante que la Justicia del país tiene que dar señales de transparencia". 

"Hay que esperar que la Justicia opere y que invariablemente surja la verdad, porque lo que hemos comentado es cierto", recalcó. 

El abogado Luis Hermosilla, representante de la jueza Grimberg, manifestó que espera que la Corte Suprema respete el "debido proceso" en la investigación que inició a la magistrada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter