Corte Suprema aceptó la renuncia de la jueza express

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del máximo tribunal indicó que se acogió la decisión de María Angélica Grimberg, pese a lo cual la querella de capítulos en su contra seguirá adelante.

Llévatelo:

El timonel del Poder Judicial, Marcos Libedinsky, afirmó que la Corte Suprema aceptó la renuncia presentada por la llamada jueza express, María Angélica Grimberg, investigada por una serie de irregularidades, entre ellas, la dictación, de manera acelerada, de más de 730 fallos con el fin de obtener un bono de gestión.

 

La ahora ex magistrada presentó su renuncia el lunes 22 de agosto, supuestamente con el objetivo de evitar cualquier sanción que pudiera recibir a raíz de la investigación que se lleva en su contra.

 

Sin embargo, Libedinsky explicó a Radio Cooperativa que el haber aceptado su salida del Poder Judicial "no tiene relación con la querella de capítulos, la querella de capítulos seguirá en su tramitación".

 

En cambio, el cuaderno de remoción que se le había abierto sí se cierra. La decisión de Grimberg, de acuerdo al ministro del máximo tribunal, "indudablemente era para mejor. Había formado una muy mala imagen".

 

Hasta ahora, la jueza estaba sancionarla con una suspensión de cuatro meses con goce de medio sueldo, desde el pasado 3 de agosto, oportunidad en que el pleno de la Suprema consideró tres de las cuatro irregularidades constatadas por el ministro en visita Carlos Cerda en la indagación que realizó sobre la jueza.

 

Ellas son la dictación, de manera acelerada, de más de 730 fallos con el fin de obtener un bono de gestión; el accidente automovilístico en el que usó su condición de magistrada para evitar la alcoholemia; y las ventajas económicas que obtuvo para realizarse cirugías plásticas con el profesional Héctor Valdés a cambio de facilidades procesales en la adopción de dos menores.

 

Sin embargo, la Suprema no consideró en su resolución los presuntos malos tratos que, según Cerda, daba la magistrada a los abogados y partes en el tribunal.

 

La querella de capítulos, es decir, la que tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad criminal de los jueces por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones que importen una infracción penada por ley, quedó en manos de la jueza Gloria Ana Chevesich, que deberá seguir adelante con el caso a pesar de su intento de inhabilitarse.

 

Grimberg deja el Poder Judicial con todos sus beneficios previsionales, pero sin indeminización por sus 38 años de servicio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter