Diputada Nogueira: Es indignante que el CDE actúe desde la trinchera política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria de la UDI rechazó la querella en su contra por fraude al Fisco.

"Todos y cada uno de los hechos que fundamentan esa querella son absoluta y totalmente falsos", sostuvo.

Diputada Nogueira: Es indignante que el CDE actúe desde la trinchera política
 ATON

Nogueira ya fue procesada en 2010 por fraude al Fisco, aunque llegó a un acuerdo con la Fiscalía para suspender la causa previo pago de 35 millones de pesos.

Llévatelo:

La diputada de la UDI Claudia Nogueira rechazó la querella por el delito de fraude al Fisco que interpuso en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE), acusando al organismo de actuar desde la trinchera política.

La parlamentaria aseguró a Cooperativa que "todos y cada uno de los hechos que fundamentan esa querella son absoluta y totalmente falsos, y eso no lo digo yo, ha sido acreditado en cada una de las diligencias que ha hecho la Fiscalía".

"Es realmente indignante que el Consejo de Defensa del Estado actúe en la trinchera política. Las asesorías se pagaron, se realizaron a conformidad, existe un contrato, existe una manifestación, una solicitud para contratar asesorías", sostuvo.

La legisladora añadió que estas asesorías están reguladas por un procedimiento en la Cámara de Diputados por medio de "una inscripción en asesorías externas" lo que requiere "una serie de requisitos y todos esos antecedentes obran en poder de la Fiscalía, por lo tanto esperamos lo antes posible aclarar esta situación que para mí es indignante y dolorosa".

"Quiero aclarar lo antes posible esta situación que me compromete y compromete mi honra e iniciar todas las acciones legales contra esta persona, que ha mentido y me ha enlodado con hechos absolutamente falsos", dijo en alusión a la ex jefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga.

El caso

Esta acción se inició luego de la autodenuncia de la ex jefa de prensa de la UDI, ante la Fiscalía Oriente, donde aseguró que fue convocada a participar de la empresa Connectiva por el marido de Nogueira, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, quien era dueño del 50 por ciento de la propiedad.

Zúñiga era propietaria del 25 por ciento de la sociedad y, en este contexto, emitió en 2014 tres boletas por 4,2 millones de pesos y luego cobró los cheques de la Cámara de Diputados y entregó el dinero en efectivo -en un sobre blanco cerrado- a Cornejo.

De acuerdo con la autodenuncia, los dineros fueron usados para pagar a un grupo de cuatro mujeres que realizaron trabajos en terreno en el distrito de Nogueira.

Zúñiga respondió a Nogueira asegurando que "también es una querella que se presenta contra mí, para el que crea que esto es casi una venganza, una vendetta, está bastante perdido".

"Sería bastante enfermo para mí generarme el daño que me estoy generando y lo único que me queda decir es esperar que la justicia se aplique y que se demuestre que esta señora tiene antecedentes previos", añadió.

Esta investigación quedó radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, donde el fiscal Carlos Gajardo valoró que "nos parece siempre importante que el organismo principalmente encargado de combatir y de perseguir la corrupción, como es el Consejo de Defensa del Estado, haya presentado la querella. La vamos a estudiar con detalle y dictaremos las diligencias que sean pertinentes".

Cabe destacar que Nogueira ya estuvo procesada por fraude al Fisco en 2010, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía para la suspensión de la causa, previa pago de 35 millones de pesos como restitución.

Piden a la UDI analizar designación de Nogueira

Nogueira integra la comisión de Seguridad Ciudadana y también la instancia investigadora por el fraude en Carabineros, lo que genera preocupación en algunos parlamentarios ante eventuales cuestionamientos.

El presidente de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, el diputado Jaime Pilowsky (DC), manifestó que "son los jefes de bancada los que nombran a los representantes en esta comisión que esta compuesta por 13 diputados y diputadas. Lo que sí parece razonable es que la UDI analice su representación".

Le respondió el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward, quien enfatizó que "he tomado la decisión de que ella integre las comisiones al igual que el resto de los parlamentarios de la bancada sin ninguna distinción y eso no ha sido modificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter