Dos actuarios fueron sometidos a proceso por irregularidades en causas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isabel Concha, quien se desempeñaba en el 20º Juzgado del Crimen de Santiago, y Luis Palma, del 26º Juzgado, están acusados por obstrucción a la justicia y cohecho, respectivamente.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago abrió cuadernos de remoción en contra de dos actuarios que están detenidos y sometidos a proceso por obstrucción a la justicia y cohecho, respectivamente.

 

La primera de las funcionarias encausadas es Isabel Concha Rivera, del 20 Juzgado del Crimen de Santiago, quien junto a procuradora Myriam Carvajal Mejías, fue detenida por estar involucrada en la pérdida distintos expedientes, algunos de ellos vinculados a casos de narcotráfico.

 

Ambas fueron sometidas a proceso por estafas reiteradas y obstrucción a la justicia.

 

El otro funcionario es Luis Palma, actuario del 26º Juzgado del Crimen de Santiago, acusado de solicitar dinero para "mover" las causas, como se denomina en jerga judicial a las actuaciones irregulares en favor de una de las partes.

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, señaló que "la unanimidad" de los ministros de ese tribunal acordaron "abrir cuadernos de remoción en contra de estos funcionarios".

 

Asimismo, informó que se abrió un proceso para destituir por irregularidades al notario Arturo Carvajal, quien participaba en el programa "Sábados gigantes".

 

Escobar, también, dijo que estos son actuaciones personales de los involucrados y no procede cuestionar al Poder Judicial en su conjunto.

 

Estos casos de presunta corrupción se suman a otras dos irregularidades que durante los últimos días han afectado al Poder Judicial.

 

El pasado viernes 1 de julio, el pleno de la Corte Suprema suspendió a la jueza de menores María Angélica Grimberg, quien falló 841 causas en dos días, y designó al ministro Carlos Cerda en visita extraordinaria para que investigue a la magistrada.

 

Asimismo, el máximo tribunal suspendió el pasado lunes 4 de julio por un plazo de 60 días y el goce de medio sueldo durante el tiempo de la sanción, al ministro y ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González.

 

El juez fue acusado de una negligencia grave en el ejercicio de sus funciones, porque registró un atraso de más de un año y medio en resolver una causa. Además, el expediente de ésta se había perdido, lo que también fue considerado por el máximo tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter