Ex secretario ejecutivo de Junaeb será formalizado por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía acusa a José Miguel Serrano (DC) de operar por trato directo y con motivaciones políticas.

Se le atribuye un perjuicio a las arcas estatales de al menos 2.000 millones de pesos.

Ex secretario ejecutivo de Junaeb será formalizado por fraude al Fisco
 ATON

Serrano lideró la Junaeb entre 2014 y 2015, y desde 2016 está querellado por el CDE.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente presentó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar, por el delito de fraude al Fisco, a José Miguel Serrano, militante DC y ex secretario ejecutivo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Según informó La Tercera, la investigación es liderada por el fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, quien la inició luego de una denuncia de empresas que acusaron irregularidades en una licitación, hechos por los que ya se querelló contra Serrano el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2016.

La causa incluye testimonios que acusan supuestas presiones políticas para contratar a la firma Verfrutti S.A., del militante PS Pedro Moreira, para distribuir raciones de alimentos en la Región del Biobío, pese a tener peor evaluación y ofertar con un mayor precio que varias otras compañías del rubro.

La imputación sostiene que "durante el mandato (de Serrano, entre 2014 y 2015), y abusando de su cargo, intervino en la asignación de Unidades Territoriales, revocando un proceso concursal ya iniciado, declarando desierta una segunda licitación, para, fraudulentamente, generar un trato directo que beneficiara a las empresas Verfrutti S.A. y Hendaya S.A.".

"Decisión política"

En base a las ganancias que dejó de recibir el Fisco por dejar fuera a las otras empresas oferentes, y al "exceso" de gasto que significaron estos contratos para la Junaeb, se estima que el monto defraudado fue de al menos 2.000 millones de pesos, detalla el matutino.

En el expediente figura también una declaración de Sebastián Pérez, ex director jurídico de Junaeb, quien sostiene: "En privado consulté a José Miguel Serrano el porqué de la elección de Verfrutti, respondiéndome que 'yo tenía que entender que su puesto era político y que la elección de Verfrutti era una decisión política'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter