Ex subsecretario Pablo Wagner será formalizado por el caso litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Carlos Gajardo le imputará el delito de falsificación de instrumento público.

La ex autoridad de la administración Piñera visó la participación de SQM en el proceso, pese a que incumplía las bases.

Ex subsecretario Pablo Wagner será formalizado por el caso litio
 Agencia UNO

Pablo Wagner fue formalizado en marzo de 2015 por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el marco del caso Penta.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Gajardo solicitó el martes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que fije una audiencia para formalizar al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. 

La ex autoridad es investigada por el fallido proceso de licitación del litio que se realizó en 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, que se adjudicó SQM y que posteriormente fue invalidada, tras detectarse que la minera incumplía uno de los requisitos descritos en las bases: no tener litigios pendientes con el Estado.

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente le imputará a Wagner el delito de falsificación de instrumento público, mismo cargo por el que fue formalizada en enero del año pasado su ex asesora jurídica, Jimena Bronfman.

Wagner formó parte del Comité Especial de Licitación y adjudicó a SQM el contrato para explotar el litio por 20 años, dando fe de que la empresa controlada por Julio Ponce Lerou cumplía con los requisitos y firmando "un acta que falta a la verdad", según la querella que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Nosotros tenemos certeza de que no hay delito alguno, no se ha cometido ninguna falsedad. La empresa, como tal, no tenía litigios en el sentido en que se debe entender por las mismas bases. De hecho, la Contraloría General de la República ha señalado que no hay claridad sobre la materia", reaccionó el abogado defensor, Sergio Rodríguez.

"Tenemos total tranquilidad, porque ni jurídicamente ni de hecho mi cliente formaba parte del Comité Especial del Litio", agregó el jurista.

Piden investigar cohecho

Para el abogado querellante de la Fundación Patrimonio del Desierto Atacama, Pedro Orthusteguy, es necesario que se avance en la arista del presunto cohecho cometido por Wagner para favorecer a SQM, empresa que ha protagonizado los escándalos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

"Creemos que es un avance muy importante la formalización del imputado Wagner. Existen antecedentes suficientes para imputarle los mismos delitos que se le imputaron a Jimena Bronfman en su oportunidad. Esperamos que la Fiscalía siga avanzando en la arista por cohecho de esta causa, ya que también existen antecedentes suficientes, a nuestro juicio, para poder avanzar y formalizarlo por este delito", dijo Orthusteguy, indicando que "estos antecedentes serían principalmente de las causas de financiamiento ilegal de la política, donde él se encuentra precisamente formalizado".

Imagen foto_00000016
Por este caso fue formalizada en enero de 2015 la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería Jimena Bronfman.

 

En tanto, el abogado de Bronfman, Mario Vargas, descartó que la situación de Wagner complique la situación judicial de ella.

"Nuestra decisión y nuestra estrategia en la causa no ha cambiado en nada. Por el contrario, nosotros tenemos una oferta del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado para una suspensión condicional del procedimiento, que es lo que hemos tenido en vista desde hace ya algún tiempo en esta causa. La decisión de la formalización de Wagner es una decisión autónoma del Ministerio Público y la va a tener que analizar, en su momento, el fiscal de la causa", señaló Vargas.

Pablo Wagner fue formalizado en marzo de 2015 por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el marco del caso Penta, debido a los pagos periódicos que recibió del holding entre 2010 y 2012 por un total de 42 millones de pesos mientras fue subsecretario. Por dichas imputaciones pasó más de un mes en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter