Justicia amplió plazo de investigación en el caso Basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía Occidente reformalizará al ex alcalde Pedro Sabat, por el delito de fraude al fisco.

También están involucrados el ex concejal Antonio Neme y el ex director de Asesoría Jurídica, Marcial Araya, quien no se presentó a la audiencia.

Justicia amplió plazo de investigación en el caso Basura
 ATON

Pedro Sabat está actualmente con firma mensual y arraigo nacional.

Llévatelo:

La Noveno Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 30 días el plazo de investigación al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por el delito de fraude al fisco, en el marco del caso Basura, en la reformalización que se llevó a cabo este miércoles.

Sabat ya había sido formalizado por fraude al fisco, oportunidad en la que quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. 

En esta oportunidad se precisó los hechos que le fueron comunicados en diciembre pasado, vinculados a las irregularidades detectadas en la licitación del retiro de basura en esa comuna.

El fiscal regional José Luis Pérez acusó al ex alcalde de utilizar un subterfugio para adjudicar la licitación del retiro de basura de la comuna a la empresa KDM-Demarco, en medio de un concurso público, causando un perjuicio al municipio de Ñuñoa de más de 1.400 millones de pesos.

El prosecutor además incluyó en la acción de este miércoles al ex director de Asesoría Jurídica del municipio, Marcial Araya, a quien se le iba a imputar el delito de fraude al fisco, pero no se presentó en la audiencia. 

En la jornada estaba programada la reformalización del ex concejal Antonio Neme por cohecho.

En esta audiencia además se tenía previsto discutir un posible cierre del caso basura, donde también están formalizados el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, y el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

El Juzgado de Garantía amplió el plazo de la investigación para que la Fiscalía Occidente realice las diligencias que le quedan pendientes, para que luego el Ministerio Público determine a quienes llevan a juicio y las eventuales salidas anternativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter