Litio: Mail que alude a "milloncitos" complica al ex subsecretario Pablo Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un correo que envió en 2012 la ex autoridad de Minería a su par de Hacienda, Julio Dittborn.

Para su abogado defensor, se está haciendo una "lectura malintencionada" del texto.

Litio: Mail que alude a
 Agencia UNO

Wagner, ya procesado por el caso SQM, será formalizado el próximo 21 de octubre.

Llévatelo:

El lunes 24 de septiembre del año 2012 el entonces subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn (UDI), envió a su correligionario y par de Minería, Pablo Wagner, un correo electrónico en el que le expresaba "felicitaciones, querido amigo, por este primer éxito", a propósito de la adjudicación de la licitación del litio a SQM.

"Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos", respondió Wagner.

El intercambio, dado a conocer el martes por La Tercera, se conoce en la antesala de la formalización de Wagner -el próximo 21 de octubre- por el delito de falsificación de instrumento público a raíz del fallido proceso de licitación, que debió anularse luego de que se detectara que la minera de Julio Ponce Lerou incumplía las bases.

En conversación con Cooperativa, el abogado defensor de Wagner, Sergio Rodríguez Oro, salió al paso de las suspicacias y afirmó que se está haciendo una lectura "malintencionada" del mail, ya que en éste Wagner estaba celebrando el aumento de la recaudación fiscal que permitiría la explotación del litio.

"Se trata de un antecedente que ha sido leído, al parecer, de manera malintencionada. Lo concreto es que durante el proceso de licitación del litio y los días posteriores a su adjudicación don Pablo Wagner recibió una serie de llamadas y correos electrónicos de las más diversas personas -entre ellos varios funcionarios del Estado, de Gobierno- que lo felicitaban, precisamente, por el éxito de dicha gestión y por los recursos que ingresarían al erario público. Es más, su mayor preocupación era ésta", señaló el abogado Rodríguez.

Imagen foto_00000001
El intercambio de las dos ex autoridades UDI. (Foto: La Tercera)

 

En la contrasparte, el abogado querellante de la Fundación Patrimonio del Desierto de Atacama, Alonso Barros, cree que el mail  "da pie para pensar que aquí hubo una confabulación para adjudicar el contrato de explotación del litio a Soquimich" por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Me parece que este correo que se ha dado a conocer refuerza nuestra hipótesis de habernos querellado para evitar que se cerrara esta investigación, porque, como hemos visto, todavía queda bastante por escudriñar y aquí hay, evidentemente, un trabajo de grupo, de equipo, para adjudicar el litio a Soquimich", insistió Barros.

Por el caso litio ya está formalizada la ex jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería Jimena Bronfman, quien está negociando una salida alternativa con la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter