Magistrada María Angélica Grimberg renunció al Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llamada "jueza express" dimitió a su cargo, evitando así cualquier sanción que pudiera recibir a raíz de la investigación de que es objeto por parte de la judicatura.

Llévatelo:

La jueza de menores María Angélica Grimberg presentó su renuncia al Poder Judicial, con lo que evita las sanciones que sobre ella podía determinar la investigación que ordenó la Corte Suprema, a raíz de las irregularidades registradas en su tribunal.

 

La titular del Quinto Juzgado de Menores, con 38 años en el servicio, presentó la dimisión ante la misma Suprema, que ahora deberá pronunciarse sobre el tema.

 

El máximo tribunal del país había abierto un cuaderno de remoción en contra de la denominada "jueza express", además de sancionarla con una suspensión de cuatro meses con goce de medio sueldo, a partir del pasado 3 de agosto.

 

En la oportunidad, el pleno de la Corte Suprema consideró tres de las cuatro irregularidades constatadas por el ministro en visita Carlos Cerda en la indagación que realizó sobre la jueza.

 

Ellas son la dictación, de manera acelerada, de más de 730 fallos con el fin de obtener un bono de gestión; el accidente automovilístico en el que usó su condición de magistrada para evitar la alcoholemia; y las ventajas económicas que obtuvo para realizarse cirugías plásticas con el profesional Héctor Valdés a cambio de facilidades procesales en la adopción de dos menores.

 

Sin embargo, la Suprema no consideró en su resolución los presuntos malos tratos que, según Cerda, daba la magistrada a los abogados y partes en el tribunal.

 

El cuaderno de remoción es tramitado por la comisión de ética del Poder Judicial, que sigue con su investigación a pesar de la renuncia de la jurista.

 

Según fuentes judiciales, la decisión de Grimberg busca evitar daños mayores a su honor. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter