Ministro Carlos Cerda confirmó cargos contra la "jueza express "

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 15 días de investigaciones, juez resolvió que María Angélica Grimberg aceleró el trámite de causas para cobrar un bono de gestión y facilitó el proceso de adopción de un cirujano plástico.

Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda finalizó su investigación administrativa sobre María Angélica Grimberg, titular del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, y concluyó que la llamada "jueza express" efectivamente tramitó con inusual rapidez más de 750 causas para poder cobrar un bono de gestión que el Poder Judicial dispuso a fines del año 2003.

 

Según el informe de Cerda, que conoció Radio Cooperativa, el acelerado trámite de los procesos fue reconocido por la magistrada durante la declaración indagatoria que se le tomó durante la semana pasada.

 

Cerda, quien afirmó que Grimberg "colaboró" con sus diligencias, detalló que "se concedió tres días a la magistrada señora Grimberg para que, si quiere, se haga cargo de las conclusiones que yo estoy presentando a la excelentísima Corte Suprema, y al cabo de esos tres días, se elevan los antecedentes".

 

"Vamos a ver qué piensa la Corte Suprema, pero creo que tiene suficientes antecedentes como para definir la situación de la magistrada", sentenció.

 

Asimismo, las conclusiones del jurista mencionan la relación entre el cirujano plástico Héctor Valdés y Grimberg, pues la funcionaria judicial presuntamente obtuvo ventajas financieras para la realización de intervenciones quirúrgicas, en 2002, 2003 y 2004.

 

Así, el médico habría logrado facilidades procesales para adoptar menores, así como en otras resoluciones del tribunal de Grimberg, quien desde el 30 de julio pasado está suspendida de su cargo, mientras se realiza la indagación por posibles faltas de ética o administrativas.

 

Cerda también reseña en el documento que es evidente que Grimberg tiene malos tratos para con las personas, como evidencia su conducta y tal como denunciaron algunas madres afectadas por resoluciones de la magistrada.

 

El informe consta con la declaración de 45 testigos, entre ellos los mismos funcionarios del juzgado, a quiene Grimberg dividió en grupos a fines de 2003, para desarchivar procesos y acelerar su trámite, a través de plantillas de fallos para casos similares.

 

Además, Cerda confirma que el 18 de diciembre de 2004 María Angélica Grimberg efectivamente conducía bajo influencia de alcohol cuando se vio involucrada en un accidente de tránsito.

 

Tras el incidente, registrado a las 04:00 horas y luego que la jueza participara de una fiesta con funcionarios de su tribunal, Grimberg rehusó por su calidad de magistrada someterse a un alcohotest, como le solicitó Carabineros.

 

Respecto de la presunta compra fraudulenta de una casa en la comuna de Vitacura, el ministro Cerda señala que por existir recursos pendientes en tribunales civiles, no se puede pronunciar sobre el particular, a pesar de que le preocupan los antecedentes que conoció al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter