Ministro Solís dijo que hubiese preferido remover a juez del "divorcio express "

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado aseguró que, por tratarse de una función tan delicada, una falta como la cometida por Guillermo Cádiz ameritaba una sanción mayor a la suspensión que fue sugerida en su caso.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Isidro Solís, afirmó que hubiese preferido la remoción del juez Guillermo Cádiz, quien protagonizó el denominado caso del "divorcio express" y no la suspensión de dos meses propuestas por el magistrado que indagó los antecedentes.

 

"Yo creo que la función de un juez es tan delicada que las exigencias de integridad que se le hacen a la persona que ejerce la magistratura son absolutamente exigentes, si de mi dependiera yo había preferido removerlo del cargo", dijo Solís.

 

El lunes, el ministro de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, entregó su resolución, la que sólo contemplaba la sugerencia de la sanción de dos meses contra Cádiz, titular del 1º Juzgado de Familia que tramitó su separación en ocho días.

 

Cádiz interpuso la demanda de divorcio el 2 de noviembre de 2006 y la sentencia se dictaminó el 10 de ese mes, lo que fue calificado como un hecho irregular teniendo en cuenta el grave atochamiento que se observa en los juzgados de familia.

 

En general las audiencias son fijadas hasta un año después del requerimiento del usuario, lo que determinó una reforma a la justicia de familia para dotarla de más jueces y agilizar su procedimiento.

 

En su resolución, Villarroel también sugirió el sobreseimiento de la jueza Luisa Hernández, quien hizo los trámites de la disolución del vínculo matrimonial de Cádiz, y de José Luis Ibarra, funcionario del tribunal que ayudó a agilizar los plazos de las audiencias y radicar la causa en el mismo juzgado donde se desempeñaba el juez "express".

 

Las prioridades de Justicia

 

En otro ámbito, el ministro Solís comentó cuáles serán las prioridades que tendrá su cartera durante el presente año, según las instrucciones que dio la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

"La Presidenta dio una instrucción muy concreta de que ninguna de las reformas que se suspendieron el año pasado puede volver a suspenderse. Por lo tanto, la totalidad de los proyectos de este sector, de este Ministerio, tienen que entrar en régimen este año", dijo Solís.

 

Solís indicó que en primer término de las prioridades está "la tramitación de la reforma a los Tribunales de Familia e instalarlos. En segundo lugar, tramitar la modificación a la reforma laboral, que implica la creación de nuevos tribunales, creación de nuevas plazas de jueces, y además tramitar integralmente el proyecto que modifica el procedimiento".

 

"En tercer lugar, lo que es la instalación de la responsabilidad penal adolescente, que la tenemos que tener al 100 por ciento el día 8 de junio. En cuarto lugar, la creación de la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, que va a terminar con el atochamiento de causas de segunda instancias", añadió el ministro de Justicia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter