Raúl Celis se querelló contra presidente de la ANEF regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente de Valparaíso interpuso la acción judicial contra de Luis Vásquez.

Raúl Celis se querelló contra presidente de la ANEF regional
 UPI

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, espera que Luis Vásquez sea formalizado por el delito de estafa y apropiación indebida de fondos del Estado.

Llévatelo:

Este sábado el intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, interpuso una querella en contra del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Regional (ANEF), Luis Vásquez Aguillón, por irregularidades en los proyectos financiados con fondos del gobierno regional implementados en la ciudad de La Calera y Nogales.

La medida legal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Valparaíso es el resultado de una serie de denuncias y una investigación llevada por la Contraloría General de la República. Esto se sumó al proceso disciplinario de auditoria interna que se realizó también en la Intendencia regional, con sumario administrativo incluido, y que arrojó diversas irregularidades en proyectos de cultura, deportes y seguridad ciudadana que fue aprobada por los consejeros.

Todo esto luego que el pasado jueves el ex jefe de gabinete regional de Valparaíso, Enrique Kittsteiner, culpara también al intendente, Raúl Celis, de estar involucrado en el fraude y las irregularidades que afectan al gobierno regional de la ciudad porteña

Querella por estafa

El intendente Celis imputó que Luis Vásquez realizó una estafa y se apropió de fondos del Estado de forma indebida por medio de un proyecto inflado y con agrupaciones que solicitaron un total de 69.700.000 millones de pesos para actividades que solo debían utilizar la mitad de estos montos. A esto se suma que las rendiciones de cuentas se realizaban con boletas de organizaciones ligadas a este funcionario público de gendarmería y además presidente de la ANEF regional.

"Luis Vásquez, como ustedes saben, está citado a audiencia de formalización a fines de este mes. Nosotros esperamos que sea formalizado y esta querella siga el camino que ayer nos pidió el Presidente de la República", sentenció la máxima autoridad porteña.

Consultado por la tipificación del delito, Héctor Valenzuela, abogado de la Intendencia de Valparaíso, indicó que las penas que establece la ley para este tipo de infracciones están remitidas a una figura especial de estafa y que su condena va de una pena que podría extenderse de los 541 días a los 5 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter