Senador Juan Castro (RN) deberá pagar millonaria multa tras suspensión de juicio por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario, el alcalde de Talca y un core aceptaron la salida alternativa en el juicio por cohecho, malversación de fondos y negociación incompatible.

Senador Juan Castro (RN) deberá pagar millonaria multa tras suspensión de juicio por cohecho
 Jaime Morales Amaya

El ex alcalde de Talca y actual senador por el Maule se retiró sin hacer declaraciones.

Llévatelo:

Un total de 32 millones de pesos destinados al municipio de Talca y a la casa de acogida Buen Samaritano de Molina, además de la firma mensual por 6 meses y clases de probidad, fue la condición que impuso el tribunal para aceptar la salida alternativa para el actual senador RN por el Maule, Juan Castro; el alcalde de Talca, Juan Carlos, Díaz y el consejero regional Juan Valdebenito.

La decisión de la jueza Isabel Salas se enmarca en la investigación por cohecho en contra de las autoridades por irregularidades en licitaciones de la municipalidad de Talca que favorecieron a la empresa sanitaria CTS, en la época en que Castro era alcalde de la capital del Maule.

"Se terminó un proceso, la justicia se pronunció, (estoy) muy tranquilo y seguiré trabajando por la comuna", dijo el alcalde Díaz al salir del Juzgado de Garantía de la ciudad.

Mauricio Richards, fiscal regional del Maule, argumentó que "hay un monto total de más de 50 millones de pesos con los que serán indemnizadas la municipalidad de Talca y una entidad de beneficencia, por lo que creemos que la resolución se ajusta a lo solicitado por la fiscalía y al mérito de los antecedentes".

La salida no dejó conforme a la parte querellante, que advirtió que recurrirá a estamentos internacionales si así amerita la apelación.

"Se está afectando la institucionalidad del país, y si tenemos que pedir destitución de magistrados por no estar cumpliendo tratados internacionales, lo vamos a hacer. Nos parece poco coherente que el actual senador Juan Castro, después de decir 'quién nada hace nada teme', acepte pagar para que no se sepa la verdad", concluyó el abogado Fernando Leal.

La empresa sanitaria CTS, perteneciente al empresario Cristian Tissa, deberá además construir una plaza, avualuada en 20 millones de pesos, el sector de la Villa Francia, de la ciudad de Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter