Tribunal Constitucional acogió recurso de Orpis y paralizó el caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión suspende la causa hasta que se analice la admisibilidad del requerimiento.

Tribunal Constitucional acogió recurso de Orpis y paralizó el caso Corpesca
 ATON

Jaime Orpis está acusado de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional acogió a trámite, la tarde de hoy martes, un requerimiento presentado por la defensa del ex senador UDI Jaime Orpis en que se suspende toda la tramitación del caso Corpesca.

La semana pasada, el ex parlamentario, acusado de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios, presentó este recurso acusando falta de garantías en el debido proceso y de igualdad ante la ley en el proceso de preparación del juicio oral.

La defensa del ex senador por las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá reclamó que el Tribunal de Garantía no permitió que declararan como testigos el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez Oro, explicó que, con la norma que existe en el Código Procesal Penal, se estaría afectando el debido proceso y la igualdad ante la ley, en el sentido de que impide a las defensas apelar a una exclusión de prueba que, en este caso, es que se haya dejado fuera a Abbott y Herrera.

"Ante esta norma, estimando que en ella se afecta el debido proceso y se afecta la igual protección que debe dar la ley a todas las personas, se recurrió de inaplicabilidad al TC", indicó.

Querellante acusa efecto dilatorio

Desde la parte querellante, el abogado Mauricio Daza acusó que esto tiene un efecto dilatorio por parte de la defensa de Orpis y aseguró que existen otros pronunciamientos del TC donde se ha desechado el mismo reclamo.

Daza sostuvo que "versa acerca de materias sobre las cuales esa instancia ya se ha pronunciado rechazando anteriores presentaciones de la misma naturaleza, por lo tanto, creemos que esto es más bien una medida de naturaleza dilatoria y que no va a afectar el normal transcurso del juicio".

Con esta decisión del Tribunal Constitucional se suspende el caso Corpesca, que estaba pronto a entrar en la etapa del juicio oral, hasta que se analice la admisibilidad de este requerimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter