La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en un fallo unánime la decisión del Octavo Juzgado de Garantía capitalino de rechazar el sobreseimiento definitivo del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco de la investigación por fraude al Fisco, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito, vinculados a la licitación de la basura en esa comuna.
Sabat estuvo presente en los alegatos de la Corte y acusó una persecución política en su contra y también apuntó al fiscal José Antonio Villalobos de ser un "izquierdista".
"Yo creo que el fiscal ha logrado lo que busca, una persecución política despiadada. Él está dilatando, ya consiguió que no pueda ser candidato a alcalde por Ñuñoa. Ahora está esperando que no sea candidato a senador", apuntó Sabat.
El ex alcalde insistió que "es realmente una cosa que destaca por su persistencia realmente negativa. Es una falta al principio de objetividad, pero es realmente una persecución política de él, como izquierdista reconocido quiere hacerme zumbar. Y espero que la Justicia aunque se demore se prosiga".
La decisión de la Corte permitirá continuar las indagatorias sobre el origen del patrimonio de Sabat, estimado en más de 3.000 millones de pesos.
Fiscal: Estamos trabajando en nuevas aristas
El fiscal Villalobos explicó que se encuentran trabajando en la investigación, "sostuvimos los argumentos en garantía y hoy día es la Corte de Apelaciones quienes han confirmado la resolución que se debe seguir investigando".
Aclaró que no pueden "dar detalles pero sí continuamos con las diligencias de investigación, hay varias de ellas pendientes, y estamos trabajando también en nuevas aristas".
Mientras dura la investigación, el Ministerio Público está a la espera de que se levante el secreto bancario del ex jefe comunal y así poder tener acceso a las cuentas de Sabat, información que será clave para definir una eventual formalización.