Corte de Apelaciones dio luz verde al desafuero del senador Iván Moreira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público en el marco del caso Penta.

Defensa evalúa recurrir a la Corte Suprema.

Corte de Apelaciones dio luz verde al desafuero del senador Iván Moreira
 ATON (Archivo)

El senador ya fue formalizado en el marco del caso Penta por emitir boletas ideológicamente falsas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por 22 votos a favor y siete en contra la solicitud de desafuero del senador de la UDI Iván Moreira tras la petición del Ministerio Público, en el marco del caso Penta.

Moreira es indagado por su responsabilidad en delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto cercano a los 38 millones de pesos por la emisión de nueve boletas ideológicamente falsas por personas ligadas a su campaña senatorial de 2013.

A raíz de esto, el parlamentario gremialista fue formalizado en junio de 2015pero quedó sin medidas cautelares por contar con fuero parlamentario.

Entre las claves que explican este fallo se encuentra la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del parlamentario, a su vez, una serie de correos electrónicos que envió al ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, pidiéndole ayuda con un "raspado de olla", haciendo referencia a los recursos que necesitaba para su campaña parlamentaria.

Lea también: Los correos de Moreira solicitando aportes a Penta

Ante esto, el fiscal Pablo Norambuena dijo que "uno de los antecedentes relevantes, serios y graves que la Fiscalía esgrimió tanto en su solicitud como en los alegatos son justamente estas correspondencias electrónicas que obtuvimos con autorización judicial y que permitió develar todo un sistema de financiamiento de campañas electorales a través de boletas ideológicamente falsas que justamente en este caso facilitaba directamente el senador".

"Nos parece que por igualdad ante la ley si los emisores de estas boletas, que fueron requeridas por el señor Moreira, están con medidas cautelares, es de toda justicia y de igualdad ante la ley que el senador también sea sometido a medidas cautelares como en derecho corresponde", enfatizó el persecutor.  

El fiscal Norambuena además añadió que "lo que ha sostenido la Fiscalía ha sido acogido por la Corte de Apelaciones de que el hecho dice relación con boletas falsas ideológicamente dado que los servicios y los trabajos no se realizaron y la relación jurídica que da cuenta dichas boletas de honorarios que facilitó el senador a los contribuyentes es falsa".

Defensa recurrirá a la Corte Suprema

El abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik, restó dramatismo a la decisión del tribunal de alzada y anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revocar este fallo que aprobó el desafuero. 

"Confío en que los antecedentes y argumentos que poseemos son tan poderosos que la Corte Suprema, que es la que está llamada siempre a pronunciarse en último término respecto de los desafueros, negará a lugar al mismo", dijo el abogado.

"Creemos que el senador Moreira no incurrió en ningún tipo de ilícito y no existe plausibilidad suficiente para seguir adelante con un juicio a su respecto. Lo hemos planteado en el momento que se nos ha dado, que es la ocasión del desafuero y veremos que es lo que estima la Corte Suprema en su momento", recalcó Zaliasnik.

El defensor sostuvo que "el Ministerio Público lo que hizo hoy en una audiencia es tratar de cambiar los términos de la solicitud de desafuero, no para acusar, sino que para pedir una medida cautelar con lo cual intenta reducir la vara con la cual tiene que pedir esto en la Corte de Apelaciones".

Si la defensa recurre, será la Corte Suprema la que defina finalmente el desafuero del parlamentario.

En paralelo, la Fiscalía espera conocer el fallo redactado respecto al rechazo del desafuero del diputado de la UDI Felipe de Mussy, también en el marco del caso Penta, para apelar de esta forma ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter