Tópicos: País | Judicial

Corte de Apelaciones ratificó sentencia contra Gaspar Rivas por insultos a Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desaforado diputado independiente no podrá ejercer su cargo durante los próximos seis meses.

Se logró "un fin que es para la sanidad del espírtitu de Chile", destacó satisfecha la defensa del empresario.

Corte de Apelaciones ratificó sentencia contra Gaspar Rivas por insultos a Luksic
 ATON

Además, se le obligó al pago de 40 UTM (cerca de un millón 800 mil pesos).

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles la sentencia en contra del desaforado diputado independiente Gaspar Rivas por injurias graves con publicidad que lo enfrentó con el empresario Andrónico Luksic.

El tribunal de alzada rechazó así el recurso de nulidad presentado por el parlamentario para dejar sin efecto la sentencia dictada el 28 de diciembre que lo condenó, entre otras sanciones, a 180 días de pena remitida y la suspensión de su cargo durante este período.

Además, se le obligó al pago de 40 UTM (cerca de un millón 800 mil pesos).

Todo eso, luego de haber llamado "máximo delincuente" e "hijo de puta" a Luksic en plena sesión en la Sala de la Cámara Baja en 2016, recibiendo una querella en su contra por parte del empresario, y haber admitido su intención expresa de insultarlo en entrevistas de prensa posteriores.

La abogada de Rivas, Lissette de la Fuente, afirmó tras la lectura que "hay que acatar la decisión que ha tomado la Corte, tiene que cumplir con la resolución, cumplir la condena y la suspensión del cargo", aunque adelantó que "se podría repostular perfectamente".

"Él va acumplir con la pena sustitativa que se le otorgó por el Tribunal de Garantía, que es la reclusión condicional", aseguró la defensa. 

Querellantes celebran que no vuelva a su cargo durante condena

Hasta la cita en el Palacio de Tribunales no llegó Andrónico Luksic, pero si su abogado Hugo Rivera, quien destacó que "teníamos mucha fe de que, además de condenar, ibamos a lograr un fin que es para la sanidad del espírtitu de Chile: que este señor no vuelva a la Cámara durante el tiempo de la condena, es decir, los seis meses.

"Esto era la materia central en la discusión de esta nulidad, lo cual fue acogida la tésis con grandes fundamentos", concluyó el defensor del empresario.

El querellante no ha emitido declaraciones a través de medios ni tampoco mediante su cuenta de Twitter, mientras que Rivas ocupó la red social reaccionó señalando que "en (el Festival de) Viña me habrían dado una gaviota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter