Tópicos: País | Judicial

Corte ratificó despido de funcionario de Algarrobo que denostó a sus compañeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex trabajador los agredió "mediante el uso de expresiones groseras, lo que (...) podría llegar a ser constitutivo del delito de calumnia e injuria", sostiene el tribunal.

Corte ratificó despido de funcionario de Algarrobo que denostó a sus compañeros
 Pexels (referencial)

La sentencia concluyó que "no existió un actuar ilegal o arbitrario de parte de la Municipalidad, ni tampoco de la Contraloría".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que un ex funcionario de la Municipalidad de Algarrobo interpuso en contra de aquella casa edilicia, por un decreto emitido que acabó destituyéndolo del municipio.

En detalle, en un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada descartó el "actual ilegal, arbitrario del municipio y la desproporcionalidad de la medida, argüida por el recurrente", cuyo recurso también fue dirigido en contra de Contraloría, que desestimó un reclamo presentado por el exfuncionario en una anterior instancia.

La resolución indica que el despido del ex trabajador municipal, de nombre Mario Virgil, se emitió a raíz de "cargos (que) fueron imputados al recurrente, por haber involucrado al señor Quezada y a otros funcionarios, en la comisión de una serie de ilícitos, además de denostarlos públicamente frente a otros funcionarios, mediante el uso de expresiones groseras, lo que (...) podría llegar a ser constitutivo del delito de calumnia e injuria".

Y que, dentro del proceso sumarial, "existió un procedimiento legalmente tramitado de conformidad a lo establecido en la Ley 18.883, (...) todo lo cual, permite concluir que no existió un actuar ilegal o arbitrario de parte de la Municipalidad, ni tampoco de la Contraloría General de la República, lo que lleva a rechazar la presente acción constitucional".

Por lo tanto, "se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido en favor de Mario Virgili Robles, en contra de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo y de la Contraloría General de la República", cerró la sentencia del tribunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter